La manera en la que puedes perder tu ahorro del Infonavit

El ahorro para vivienda se puede perder, si es que hay algún problema con el Número de Seguridad Social del IMSS
Tu dinero -
El ahorro para vivienda se puede perder, si es que hay algún problema con el Número de Seguridad Social del IMSS. Foto: Cuartoscuro.
El ahorro para vivienda se puede perder, si es que hay algún problema con el Número de Seguridad Social del IMSS. Foto: Cuartoscuro.

Por medio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), los empleados de empresas privadas tienen acceso a un crédito hipotecario.

El sistema del Infonavit, funciona con aportaciones de tres partes: empleador, gobierno y trabajador. De esta manera, se genera cierto ahorro y como complemento se puede solicitar un crédito para casa.

Pero las aportaciones se pueden perder, si es que hay problemas con el Número de Seguridad Social (NSS).

El NSS es único, permanente e intransferible, y se asigna para llevar el registro de los trabajadores y asegurados, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los trabajadores en activo inscritos al IMSS, solicitan servicios médicos gracias al NSS. También, sirve para llevar la cuenta de las aportaciones para el Infonavit y la cuenta afore.

El ahorro para vivienda se puede perder, si no se cuenta con el debido registro del NSS. Sin el NSS no hay manera de recibir las aportaciones patronales.

También, a falta de Número de Seguridad Social, afecta el acceso a crédito en el Infonavit, porque no hay información laboral disponible.

La manera de corregir cualquier error, es consultar en el Infonavit y aclarar la situación. Es necesario llevar un documento que tenga el NSS, identificación oficial, CURP y RFC.

La edad mínima para dar de alta en el IMSS es de 16 años, pero es necesario estar trabajando o estudiando.

Cuando tenemos el primer trabajo, lo que debemos hacer es hacer el NSS por primera vez. Es necesario iniciar el trámite de asignación de NSS, que se puede hacer por medio de IMSS Digital.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR