Los trabajadores desconocen el derecho al reparto de utilidades

Seis de cada 10 colaboradores desconocen la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) de su empresa.
Tu dinero -
Mano entregando un billete de 500 pesos.
A partir de 2023, el reparto de utilidades tendrá un límite máximo tres meses del salario del trabajador. Foto: iStock

Las empresas tienen hasta el 30 de mayo para realizar el reparto de utilidades, sin embargo, la mayoría de los empleados desconoce si recibirá este pago.

De acuerdo con el Termómetro Laboral de OCCMundial, seis de cada 10 colaboradores desconocen la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) de su empresa.

La encuesta indica que sólo 17% de trabajadores afirma que su empleador sí les proporcionó la información necesaria para saber cómo se cumplirá con la PTU este año.

Por ley, los patrones están obligados a entregar a los representantes de los trabajadores copia de la declaración anual, dentro de 10 días contados a partir de la fecha de la presentación de la misma.

En estos casos, la utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales: la primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios.

La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

A partir de 2023, el reparto de utilidades tendrá un límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se estima que con estos cambios, el porcentaje de pago pase de 2.8 a 7.7 por ciento.

Reparto de utilidades 2023
Foto: iStock

Mexicanos pagarán deudas con las utilidades

La entrega de utilidades representa para los trabajadores un ingreso extra que puede ser de gran ayuda para su economía familiar.

La encuesta de OCCMundial refiere que 49% de los trabajadores tiene planeado pagar deudas.

En tanto que 28% dijo que piensa invertirlo con la finalidad de obtener un rendimiento o ganancia en el futuro, 19% señaló que destinará su PTU a gastos personales como ocio, viajes y eventos recreativos, mientras que 5% que destinará este ingreso a adquirir un seguro, completar algún gasto pendiente, ahorrar o mejorar sus finanzas.

De manera adicional, se les preguntó si consideran que las empresas deberían de informar el monto estimado de utilidades que se otorgará a los colaboradores: 74% de los encuestados dijo que sí deberían de brindar esta información, 12% comentó que la cantidad no debe revelarse, 8% respondió que nunca ha recibido utilidades y el 6% manifestó no estar seguro.

¿Quiénes tienen derecho a recibir utilidades?

El reparto de utilidades no está limitado para personal sindicalizado o de base, también pueden participar en él los trabajadores de confianza, con excepción de directores, gerentes o administradores generales de una empresa.

El salario de cuota diaria que se considerará para la individualización de la Participación de Trabajadores en las Utilidades (PTU) de los trabajadores de confianza no podrá ser superior al 20% del sueldo más alto de un trabajador sindicalizado o de base. Así que si trabajaste al menos 60 días durante el año a repartir, continua o discontinua, debes recibir utilidades.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR