¿No ha caído? Conoce la fecha límite para que te paguen el aguinaldo

Los patrones y empleadores tienen hasta el 20 de diciembre para pagar el aguinaldo a sus empleados.
Tu dinero -
Billete de 100 pesos enorrollado.
Los patrones y empleadores tienen hasta el 20 de diciembre para pagar el aguinaldo a sus empleados. Foto: iStock

La fecha límite para que paguen el aguinaldo a todos los trabajadores mexicanos se acerca. Te decimos cuándo será y cómo denunciar en los centros de conciliación en caso de no recibirlo.

El aguinaldo es un derecho que tienen todos los empleados de México independientemente de su tipo de contratación y debe corresponder al menos a 15 días del salario actual que tenga el trabajador.

¿Cuándo es la fecha límite para recibir el aguinaldo?

Los patrones y empleadores tienen hasta el 20 de diciembre para pagar el aguinaldo. Si no sabes cuánto dinero te debería de tocar de aguinaldo, aquí te decimos cómo calcularlo.

En caso de recibirlo, el patrón puede recibir una multa de entre 50 y 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 4 mil 811 pesos a 48 mil 110 pesos.

Recuerda que se debe recibir mínimo el monto correspondiente a 15 días de trabajo, pero si no laboraste durante todo el año, te corresponde la parte proporcional de ese tiempo.

¿Qué hacer si no me quieren pagar el aguinaldo?

En caso de que pasado el 20 de diciembre no hayan pagado el aguinaldo, puedes acudir a los centros de conciliación que puedes encontrar en la página oficial de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social el más cercano a tu domicilio: https://reformalaboral.stps.gob.mx/sedes.

Otra forma pedir apoyo en caso de no recibir el aguinaldo es llamado a Profedet para recibir asesoría gratuita a los teléfonos 800 911 78 77 y 800 717 29 42.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR