No pidas prestado para superar la cuesta de enero, mejor haz esto

Si eres de las personas que durante diciembre se dejó llevar por las oleadas de promociones en los centros comerciales, seguramente estás en aprietos
Tu dinero -
El mes de enero la acumulación de deudas derivadas de las fiestas se sume a otros pagos importantes como la tenencia, el predial y diversos servicios. Foto: Pixabay
El mes de enero la acumulación de deudas derivadas de las fiestas se sume a otros pagos importantes como la tenencia, el predial y diversos servicios. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Si eres de las personas que durante diciembre se dejó llevar por las oleadas de promociones en los centros comerciales, los intercambios de regalos en las oficinas, las posadas y las reuniones familiares, seguramente estás en aprietos, y no eres el único.

Recomendamos: ¿Cómo funciona la hipoteca compartida para comprar una casa?

Es común que durante el mes de enero la acumulación de deudas derivadas de las fiestas se sume a otros pagos importantes como la tenencia, el predial y diversos servicios que debemos cubrir.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), 84% de los mexicanos considera tener dificultades financieras en este mes y sólo 11.5% acostumbra a prepararse para hacer frente a los gastos y demás responsabilidades.

Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, asegura que, por lo general, aquellos que no prevén, recurren a la solicitud de nuevos créditos, pedir préstamos a familiares y hasta el empeño de pertenencias, lo que representa una mayor deuda.

“Es mejor echar mano de estrategias como reducir los gastos hormiga o aprovechar los descuentos en el pago de servicios públicos para que nuestra cartera resista el impacto de la cuesta de enero”.

Hacia adelante la recomendación es que lleves un presupuesto y te esfuerces en cumplirlo, además de que calcules tu capacidad de endeudamiento, la cual no debe ser mayor al 30% o máximo 35% de tu ingreso mensual, para que no sufras con los pagos.

QUE NO TE CUESTE

Para que la famosa cuesta de enero no te quite el sueño, Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, sugiere seguir las siguientes recomendaciones:

  • Lleva un presupuesto. Te ayudará a conocer a detalle tus ingresos y saber con exactitud cuánto gastaste y cuánto vas a gastar, incluye al ahorro como una categoría fija dentro de tu presupuesto, determina una cantidad mensual, quincenal, semanal y comprométete a llevarla a cabo en el plazo establecido.
  • Cuida los gastos hormiga, sobre todo en este mes, ya que en ocasiones realizamos gastos que en el día a día no parecen ser una carga, sin embargo, el desembolso que se hace en café, golosinas, cigarros, propinas e incluso el pago de servicios digitales pueden llegar a sumar miles de pesos a lo largo de un año.
  • Usualmente, al inicio de año suele haber promociones en el pago de predio, agua y otros servicios, en la medida de lo posible, aprovecha los descuentos ofrecidos y cumple con estas obligaciones de una buena vez.
  • Durante esta temporada es muy común aprovechar las promociones a meses sin intereses, la sugerencia es comprar bienes de consumo duradero, es decir, aquellos que seguirás usando una vez que los hayas terminado de pagar.

Recomendamos: 5 gastos que debes cortar para ahorrar 50 mil pesos

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR