¿Qué opciones hay para comprar casa si no tienes Infonavit?

Existen personas que por sus contratos o giro laboral, no tienen acceso al Infonavit y por eso hay alternativas para que compren casa
Tu dinero -
Existen personas que por sus contratos o giro laboral, no tienen acceso al Infonavit y por eso hay alternativas para que compren casa. Foto: Cuartoscuro.
Existen personas que por sus contratos o giro laboral, no tienen acceso al Infonavit y por eso hay alternativas para que compren casa. Foto: Cuartoscuro.

Para comprar una casa, normalmente se recurre al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la cual, es una institución cuya función es proporcionar créditos hipotecarios y para reparar o ampliar viviendas.

Este organismo público tiene la participación de los trabajadores, empresas y gobierno. La unión de estos tres actores genera el ahorro que necesitan los trabajadores para comprar casa, y también, para otorgar los créditos.

Por supuesto, para tener acceso a un crédito Infonavit, es necesario estar registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y ser un trabajador formal.

Sin embargo, dada la diversidad del trabajo en México, existen personas que por su contrato o condiciones laborales no tienen acceso a esta prestación de ley.

Sofom

En este caso, se presentan las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom), son entidades, no bancos, que están dedicadas a brindar financiamientos para las distintas necesidades de las personas.

Las Sofomes permiten al usuario elegir el plazo del pago que más convenga; el destino del crédito puede ser para comprar, construir o hasta pagar la casa; tienen mayor flexibilidad al momento de otorgar el crédito.

En algunos casos, ofrecen montos mínimos de 100 mil pesos, y hasta máximos de 10 millones de pesos. Los plazos de pago van de 5, 10, 15, 20, y hasta 25 años. Al igual que los bancos, tienen tasas de interés fijas y variables.

Autofinanciamiento

El autofinanciamiento es otra opción. Consiste en depositar en el banco cierta cantidad de dinero, durante 2 años, con el fin de comprobar que se tiene la capacidad de pagar. Al final, el dinero ahorrado se utiliza para pagar el enganche.

Sociedad Hipotecaria Federal (SHF)

La SHF es una banca de gobierno cuya finalidad es impulsar el desarrollo del mercado primario y secundario de vivienda, por medio de instrumentos financieros destinados a la construcción, adquisición y mejora de vivienda.

Para mejorar, remodelar o ampliar casa, el crédito puede ser de hasta 70 mil pesos, en un plazo a pagar de hasta 36 meses, tasa de interés fija, sin penalización de pagos anticipados, y se pide comprobar le destino del crédito.

Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles)

Las Sofoles son entidades financieras autorizadas por la Secretaría de Hacienda, que están encargadas, entre otras cosas, en otorgar créditos para comprar, construir o remodelar vivienda. Tienen como ventajas que no es necesario comprobar ingresos, pero con una tasa de interés alta.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR