Reparto de Utilidades 2023: Cuánto tengo que pagar de impuestos

Entre las dudas más frecuentes sobre el Reparto de Utilidades se encuentra si causa impuesto el pago de estas a los trabajadores, ¿hay un límite para empezar a pagar impuestos?
Tu dinero -
Billetes de 100 pesos que se utilizan para el reparto de utilidades
Reparto de Utilidades 2023: Cuánto tengo que pagar de impuestos. Foto: Pixabay.

Entre abril y mayo todas las personas morales reciben el Reparto de Utilidades 2023 y una de las dudas más comunes en sí se deben pagar impuestos por recibirlas. Reparto de Utilidades 2023: Cuánto tengo que pagar de impuestos.

Como ya hemos mencionado anteriormente, el Reparto de Utilidades es el dinero que una empresa distribuye a sus empleados en forma de pago adicional como parte de una recompensa por lo ganado en el año. 

En países, como México, es una obligación que las empresas den el Reparto de Utilidades a sus trabajadores y deben ser repartidas en función del tiempo que hayan trabajado en dicho lugar y del monto de las ganancias obtenidas. 

Entre las dudas más frecuentes sobre el Reparto de Utilidades se encuentra si causa impuestos el pago de estas a los trabajadores, ¿hay un límite para empezar a pagar impuestos? Aquí te contamos más al respecto.  

Foto: Pixabay.

Cuánto se paga de impuestos por el Reparto de Utilidades 2023 

El trabajador que recibirá el Reparto de Utilidades 2023 ya está exento de pagar impuestos porque de acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) dicho beneficio está topa hasta los 18 mil pesos por la reforma a la subcontratación.  

Con esto, se le da seguridad jurídica tanto a los empleados como al empresario de que se recibirán completos su Reparto de Utilidades. 

Cabe destacar que solo en caso exclusivo que la cantidad del Reparto de Utilidades exceda el equivalente a 15 días de salario mínimo, se tendrán que pagar impuestos.  

De acuerdo con la página del Gobierno de México, el artículo 130 de la Ley Federal del Trabajo establece que “Las cantidades que correspondan a los trabajadores por concepto de utilidades, quedan protegidas por las normas contenidas en los artículos 98 y siguientes”. 

Lo anterior en pocas palabras nos dice que los trabajadores podrán disponer libremente de las cantidades que le corresponden en su Reparto de Utilidades, sin la necesidad de pagar impuestos, siempre y cuando sea menos a los 15 días de salario mínimo mencionado anteriormente. 

Foto: Pixabay.

¿Pueden multar a una empresa por dar Reparto de Utilidades? 

El objetivo del reparto de utilidades es compartir con los empleados el éxito económico de la empresa y reconocer su contribución al logro de objetivos de la misma. 

Esto puede fomentar a un mayor compromiso y motivación entre los trabajadores. Pese a que es un derecho, muchas empresas no hacen el pago de Reparto de Utilidades como es debido. 

En dado caso que una empresa no cumpla con el Reparto de Utilidades en tiempo y forma, podría ser acreedora a una multa que va de los 50 a los 5 mil salarios mínimos. 

Resuelve seis dudas que tengas sobre el Reparto de Utilidades 2023 con el siguiente video: 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR