¿Retiro no reconocido? Podría ser robo de identidad en tu cuenta bancaria

Se recomienda que en un cajero automático nunca aceptes la ayuda de extraños y ante cualquier problema solicites asesoría del banco
Tu dinero -
Robo identidad bancaria
Los elementos que mayores indicios dan de un posible robo de identidad son retiros no reconocidos de nuestra cuenta bancaria. Foto: iStock

El robo de identidad es cuando una persona se apropia de manera indebida de los datos personales de otra, usualmente para cometer algún fraude o delito.

Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Citibanamex, explicó que ésta es utilizada para realizar compras en establecimientos físicos o digitales, solicitar créditos o llevar a cabo traspasos de recursos.

“Ser víctima de ella podría afectar severamente el patrimonio, así como el historial crediticio de una persona”.

Los elementos que mayores indicios dan de un posible robo de identidad son retiros no reconocidos de nuestra cuenta bancaria, cargos extraños en la tarjeta de crédito, incluso, revisiones no autorizadas a nuestro historial crediticio.

Te recomendamos: Vendedor usa lentes con cámara para grabar datos de tarjetas de crédito: VIDEO

“Si somos víctimas de esta actividad ilícita el primer paso para protegernos es levantar un reporte ante el banco o la institución financiera correspondiente. Si tu banco lo permite bloquea la tarjeta vulnerada desde tu aplicación bancaria”.

En la Condusef puedes presentar la reclamación por la afectación sufrida y recibir la asesoría necesaria para bloquear tu buró de crédito e iniciar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, esto te ayudara a evitar repercusiones legales y un mayor daño a tu patrimonio.

De acuerdo con Ordaz, para disminuir el riesgo de ser víctimas de robo de identidad, es recomendable revisar periódicamente el estado de cuenta para detectar movimientos extraños.

“Si tu banco lo permite activa el servicio de alertas para cada compra o movimiento que realices, de esta manera notarás un cargo no reconocido en el momento que se realiza”.

Si compras por internet, aconseja, asegurarte de que el sitio donde realizas la compra sea legítimo, de preferencia utiliza un gestor de pagos, genera una tarjeta virtual o un CVV dinámico, esto garantizará la seguridad de tus datos.

“Recuerda que si recibes una llamada de tu banco podría no ser legítima, cuelga inmediatamente si te piden información confidencial, pero tampoco respondas ningún correo sospechoso o mensajes de remitentes desconocidos que te informan sobre un problema en tu cuenta, que ganaste un premio, viaje o sorteo”.

También recomienda que en un cajero automático nunca aceptes la ayuda de extraños y ante cualquier problema solicites asesoría a los trabajadores legítimos de la institución.

“Asimismo, mantén actualizados tus datos biométricos en tus dispositivos personales y acude a tu banco para dejar registro de estos”.

Por Karla Ponce

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR