Si pago con un billete falso por error, ¿me pueden meter a la cárcel?

Si recibes un billete falso es de suma importancia que no lo reintegres a la circulación, de lo contrario podrías tener serios problemas
Tu dinero -
Billete nuevo de ciento pesos
Si pago con un billete falso por error, ¿me pueden meter a la cárcel? Foto: iStock

Recibir un billete falso es más común de lo que pensamos, ya que circulan por todo el país como si se tratarán de piezas auténticas que emite el Banco de México (Banxico). La pregunta es si pago con un billete falso por error, ¿me pueden meter a la cárcel? 

Si recibes un billete falso es de suma importancia que no lo reintegres a la circulación, de lo contrario podrías tener serios problemas. 

La recomendación de Banxico es que “si tienes un billete o moneda presuntamente falso no lo uses para realizar pagos. Pagar con un billete o moneda falsa es un delito federal". 

Ahora bien, en el artículo 236 del Código Penal Federal se indica lo siguiente: 

Se impondrá de cinco a doce años de prisión y hasta 500 días de multa a quien altere monedas. Igual sanción se impondrá al que a sabiendas circule monedas alteradas. 

En ese sentido, si pagas con un billete falso con la intención de engañar a cualquier negocio, podrías pasar hasta 12 años en la cárcel. Aunque esto va a depender de la gravedad del delito. 

Qué hacer si recibo un billete falso 

Para evitar tener problemas legales, es recomendable que acudas a una sucursal bancaria para reportar que recibiste un billete falso

La sucursal bancaria enviará el billete falso a Banxico con la finalidad de que lo analice, para ello es necesario entregar el formato “Recibo de retención de monedas metálicas o billetes presuntamente falsos. 

Después de que se haya entregado la pieza presuntamente falsa a Banxico, la institución tendrá un plazo de 10 días hábiles bancarios para entregar el resultado.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR