¿Qué puedo hacer si el cajero automático me da un billete falso?

Una situación que podría ocurrir, pero por la que nadie quisiera pasar, es que el cajero automático entregue un billete falso, ¿qué debes hacer?
Tu dinero -
Una situación que podría ocurrir, pero por la que nadie quisiera pasar, es que el cajero automático entregue un billete falso, ¿qué debes hacer? Foto: iStock
Una situación que podría ocurrir, pero por la que nadie quisiera pasar, es que el cajero automático entregue un billete falso, ¿qué debes hacer? Foto: iStock

Una situación que podría ocurrir, pero por la que nadie quisiera pasar, es que el cajero automático entregue un billete falso, ¿qué debes hacer?

Si recibes un billete falso de un cajero automático no intentes cambiarlo en algún establecimiento o negocio, ya que es considerado como delito, la mejor opción es remitirlo al Banco de México (Banxico).

El castigo por intentar hacer circular el billete falso es de hasta 12 años de cárcel.

¿Qué hacer si el cajero me dio un billete falso?

Lo recomendable es que revises, en el momento, los billetes que recibas, no solo del cajero automático sino de cualquier persona, institución o servicio.

Si consideras que el billete que te dio el cajero automático es extraño en apariencia o no tiene alguno de los elementos de seguridad, acude inmediatamente a cualquier sucursal de tu banco, en un plazo no mayor a cinco días hábiles para que presentes una reclamación.

El banco tiene la obligación de atender quejas por recibir del cajero ATM una Pieza Presuntamente Falsa (PPF, como lo denomina Banxico). Si el dictamen resulta a tu favor, entonces la institución tendrá que reponer el importe exacto en moneda válida.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para hacer la reclamación es necesario que acudas a la ventanilla de cualquier sucursal de tu banco y llevar lo siguiente:

  • El billete falso que recibiste del cajero automático
  • Una copia de tu identificación oficial (INE)
  • Hacer un relato escrito en el que especifiques detalladamente dónde recibiste la Pieza Presuntamente Falsa (billete), con fecha, hora, dirección de la sucursal, entre otros datos
  • Llevar el comprobante o recibo de la transacción que te dio el cajero ATM

Una vez que inicies la reclamación, el banco retendrá el o los billetes y te dará un recibo, posteriormente lo remitirá a Banxico para que realice una revisión, en un plazo no mayor a 20 días hábiles.

Si la información que proporcionaste y el resultado de la verificación que haga Banxico permite presumir que el billete falso en cuestión fue entregado por un cajero ATM de cualquier sucursal bancaria, se te entregará el importe en moneda válida.

En caso de que Banxico considere que el billete falso en cuestión no fue entregado por un cajero automático, deberá informarte por escrito las razones, si no estas de acuerdo con la decisión, presenta una reclamación ante la Condusef.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR