Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

16 Jun, 2011

¿Qué pasa en los mercados?

Llevamos mes y medio con mercados extremadamente nerviosos, producto de muchas cosas que quisiera apuntar. En primer lugar están los datos de la economía de Estados Unidos, que muestran una reducción importante en el ritmo de crecimiento de ésta. Las razones aún no quedan claras; algunos piensan que esta desaceleración se debe a una debilidad estructural de su aparato productivo, el cual le va  llevar a una nueva recesión. La probabilidad que este escenario sea el correcto, los principales analistas la ponen en 30%; la otra corriente, que es la que yo pienso tiene más elementos, es que la disminución del crecimiento económico, no únicamente de EU, sino de muchos otros países, obedece a los problemas que se han generado en Japón a raíz del terremoto y tsunami que sufrió hace un par de meses.

La problemática japonesa y no se nos olvide que este país es la segunda potencia industrial del mundo, estriba en que hay muchas plantas que producen componentes que son básicos en la industria mundial, no sólo los descalabros son en la automotriz y en las grandes plantas de Nissan y Toyota, sino también en las armadoras norteamericanas, que usan como componentes de integración productos manufacturados en esa nación.

Lo mismo sucede en la industria de aparatos electrónicos, chips, etc., y toda una multitud de cosas donde Japón es el mayor productor, y el más competitivo. Además de lo anterior, aun cuando la planta industrial se está reconstruyendo a gran velocidad, Japón se enfrenta a una escasez de energía eléctrica, producto del cierre de las plantas nucleares que impiden al sector manufacturero funcionar en forma continua. Todo lo mencionado, explica la caída de la actividad industrial en Estados Unidos en los últimos meses. Otro factor importante es señalar que este sector ha sufrido por los incrementos en el costo de los energéticos que se dieron en el primer trimestre del año.

Los mercados también han seguido muy nerviosos por la falta de definición en cuanto a cómo se va a resolver el problema de Grecia; las posturas encontradas entre el Banco Central Europeo, Francia, España contra la posición alemana, han hecho que los inversionistas estén muy temerosos. En este conflicto de opiniones entre Alemania y los demás, los principales analistas dicen que se está jugando con fuego, ya que de no llegarse a un acuerdo para salvar a Grecia, Europa en su conjunto lo va a resentir; sobre todo el área financiera.

Por último, no podemos olvidar la absurda posición de los republicanos en EU, quienes no quieren incrementar el límite de endeudamiento de su gobierno, poniendo a esta nación en peligro de que pierda su preciada calificación “AAA” del dólar, que además funge como moneda de reserva para el resto del mundo, y eventualmente, caer en la insolvencia; lo que crearía, sin lugar a dudas, un caos financiero internacional.

Así las cosas, es importante mantener portafolios bien diversificados y defensivos, aunque a largo plazo. Los mercados accionarios se siguen viendo como los más atractivos.