Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

6 Oct, 2011

Lo importante es la estrategia

El panorama económico financiero internacional es harto complicado, y en este mundo global, evidentemente tendrá repercusiones en México, aun cuando es necesario reconocer que nuestro país se encuentra en una situación de estabilidad y fortaleza que le permitirá sortear las circunstancias actuales sin tener que pasar por eventos catastróficos (económicamente hablando) como en el pasado.

De cualquier forma, la problemática actual no se va a resolver en el corto plazo, debido a muchos factores que pretendo describir, los cuales tienen no sólo el ingrediente de las circunstancias económicas sino también un alto contenido político que al final bloquea o entorpece las soluciones que hoy parecen razonables. De esta forma, los inversionistas mexicanos deben afinar sus estrategias para enfrentar tiempos difíciles en donde lo importante es proteger de la mejor forma el patrimonio y tener la flexibilidad para aprovechar las oportunidades que aún en circunstancias como las actuales, no tengo duda, se presentarán.

Mi poco optimismo por el corto y mediano plazo estriba en varios factores: En primer lugar, el tema europeo y concretamente el rescate de Grecia, no parece factible que en el corto plazo las 17 naciones que componen la Unión Monetaria Europea, vayan a ser capaces de consensuar acuerdos precisos para el rescate de este país. Hay que recordar que todos los miembros de la Unión Monetaria Europea, tienen que estar de acuerdo en todo y si uno solo no lo hiciera, los acuerdos no se podrán llevar a cabo. Sabemos de la diferente forma de pensar de los alemanes y de los países nórdicos, que es muy distinta de la posición francesa y por supuesto de la de los países periféricos, y esto, que requiere una gran labor política, es lo que más va a retardar los acuerdos. Sin embargo, ahí no hay que olvidar que mientras más se tarden en llegar a puntos específicos, el problema seguirá creciendo como bola de nieve, ya que las deudas crecen en forma geométrica cuando se retrasan o no se pagan. La deuda griega es impagable, por lo tanto al final los tenedores de ella, que son principalmente los bancos, tendrán que acertar una fuerte quita y para absorber esas pérdidas, tienen que ser recapitalizados, paso que debería ser el primero para empezar a buscar una solución. El principal riesgo de lo que se vive en Europa es que la situación griega contamine al resto de las naciones que están sobre endeudadas, que son Portugal, Irlanda, Italia y España.

En el continente americano, la problemática estriba en una economía que crece en forma modesta y que el gobierno no puede implementar medidas adicionales, ya que la extrema derecha liderada por el Tea Party, no está dispuesta a ayudar a la presente administración y, por el contrario, mantendrá esa actitud a lo largo de los próximos 12 meses hasta que no termine el proceso electoral. Los republicanos extremistas quieren hacer del fracaso de la economía en Estados Unidos su boleto de entrada para ganar la presidencia en 2012, sin importarles las consecuencias que esto pueda tener.

Dentro de este panorama, los inversionistas deben buscar una diversificación adecuada que sería el adquirir activos cuyos fundamentales se vean bien en el mediano y largo plazo aun cuando en el corto plazo sigan mostrando volatilidad y hasta cierto deterioro. Con esto me refiero a que en esta visión, las Bolsas, cuando menos en México y en Estados Unidos, se ven baratas. Otro activo al que no hay que tenerle miedo es el de inversión de renta fija en pesos, porque esta moneda tiene muchas probabilidades de revaluarse en los próximos meses.