Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

13 Oct, 2011

¿Cómo diversificar?

Ante la problemática que están viviendo los mercados financieros, la mayor parte de los asesores y analistas recomiendan diversificar; sin embargo, nadie dice cómo y en qué. En esta columna, lo que pretendo, es tratar de compartir con los lectores mi pensamiento acerca de la diversificación inteligente para el tema de inversiones.

Lo primero que pienso a la hora de invertir, es en qué moneda lo quiero hacer: ¿pesos, dólares, euros, etcétera? Esta primera decisión es muy importante ya que el valor intrínseco de la moneda en la que estemos invertidos dependerá mucho el resultado que al final vayamos a obtener. En las circunstancias actuales, yo invertiría fundamentalmente en pesos y algo en dólares.

A corto y a mediano plazos no me gustan los euros, dados los conflictos que está viviendo Europa, amén de que se espera que el Banco Central Europeo baje las tasas de interés de referencia para el euro, lo cual va a provocar una depreciación de esa moneda. Reconozco que el yen podría ser una alternativa, pero es una moneda que no sigo en forma cotidiana y por lo tanto no puedo opinar sobre ella.

El segundo paso, en mi proceso de diversificación, es cuánto debo de invertir en instrumentos de renta fija que tienen riesgos moderados, y cuánto en renta variable donde los peligros son mucho más importantes. En cualquier situación, las inversiones en renta fija deben ser mayores que las de renta variable, simplemente porque son menos riesgosas; aunque al hacerlas, uno debe de ser cauteloso respecto a que no todas se hagan con el mismo emisor, esto quiere decir que un portafolio inteligente de renta fija debe tener emisiones gubernamentales —diversificadas en sus plazos— y también algunas corporativas de buena calidad.

Los riesgos para la renta fija son de dos naturalezas:   crediticios, lo que significa que hay que evitar el comprar papeles que puedan caer en la insolvencia y riesgos de tasa de interés, donde uno tiene que cuidar el no invertir en bonos de tasa fija de largo plazo cuando la expectativa es que suban las tasas de interés. Para el sector de renta variable, la diversificación se debe de hacer en forma geográfica, y para que resulte aún mejor, se puede hacer a través de índices accionarios que reflejen el comportamiento de las Bolsas, por países y por regiones.

Los índices dan la oportunidad de diversificar, mejor de lo que uno podría hace escogiendo acciones en lo individual. Con estas recetas usted puede elaborar un magnífico portafolio, el cual yo resumiría de la siguiente manera: El portafolio ideal está invertido 70% en pesos, 20% en dólares y 10% en otras monedas. Por el lado de riesgos, de acuerdo a lo que pienso sobre los mercados, 60% deberían  ser inversiones de renta fija y 40% inversiones de renta variable.

Dentro de las inversiones de renta fija, la mayoría lo tendría en deuda soberana y lo de renta variable en índices que cubrieran 50%  tanto de Estados Unidos como de Alemania y 50% mercados emergentes, donde estarían incluidos los BRIC (Brasil, Rusia, India y China); asimismo otros países en desarrollo como México, Turquía y algunos de Europa del Este. Con la combinación de estos criterios, se puede lograr una diversificación que traerá como consecuencia un portafolio defensivo ante las circunstancias actuales de los Mercados, que seguramente arrojará interesantes beneficios en el mediano y largo plazo.

La perspectiva de mediano plazo de los mercados sigue siendo complicada, primero porque la economía norteamericana, aunque creciendo, no lo está haciendo con la fuerza necesaria para abatir los niveles de desempleo en ese país; además, no podemos ser optimistas ante un año político donde los republicanos se van a dedicar a vetar cualquier iniciativa del gobierno, a pesar de que ésta sea en beneficio de la población y de la economía en lo general.

Por último, Europa va adelantando en los acuerdos,  pero todavía queda un largo camino por recorrer, simplemente porque es muy difícil lograr unificar criterios entre 17 naciones distintas una de la otra.

www.somozafinamex.com.mx

somoza@finamex.com.mx