Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

27 Oct, 2011

¿Cómo se ve México en 2012?

Lo que resta del año y 2012 se ven difíciles, más que nada porque los dos principales temas que son Estados Unidos y Europa, no creo que tengan una solución a corto plazo. Como ya he manifestado antes, espero que la economía norteamericana no entre en una fase recesiva nuevamente; sin embargo el crecimiento de ese país este año apenas llegará a 1.5% y el entrante andará sobre niveles de 2.2%; además, como también ya lo comenté, no pienso que podamos ver iniciativas encaminadas a alentar la economía, debido a que en los próximos 12 meses el año político va a impedir acuerdos.

Para Europa, como lo hemos estado viendo, sí será posible una solución, pero para alcanzarla, se tendrá que seguir trabajando prácticamente durante todo el año entrante; la situación europea es muy compleja ya que involucra 17 naciones de muy distintas características. En los próximos doce meses, nueve de esos países tendrán que enfrentar procesos electorales. Así las cosas, la solución definitiva no está a la vista.

En este entorno nuestro país no saldrá tan mal librado. Este año creceremos a 3.7% (a principios de año esperábamos que el crecimiento pudiera haber llegado al 4.5%) y la disminución obedece a que nuestras exportaciones hacia EU, nuestro principal socio, están perdiendo fuerza por el debilitamiento de esa economía.

El año entrante el crecimiento será ligeramente mejor. México también tendrá un año electoral, que hasta ahora, no ha tenido repercusión ni en lo económico ni en los mercados, aunque estoy cierto de que en el primer trimestre del año entrante, podremos opinar qué consecuencias tendría para nuestra economía el que gane uno u otro candidato; actualmente, aunque lo suponemos, no sabemos quiénes van a ser los que encabecen la candidatura presidencial de los tres principales partidos que hay en la República.

A pesar de que el incremento de 3.7%, suena como razonable, éste no es parejo. Tenemos áreas de actividad que van a mostrar crecimientos magníficos de 9 a 18%, como son la fabricación de aparatos de transporte, maquinaria y equipo, productos metálicos y la industria tanto del plástico como del hule.

También se ven bien las producciones metálicas básicas, impresión e industrias conexas, manufacturas, bebidas, tabaco y elaboración de muebles y productos relacionados; lo anterior contrastando con decrecimiento en la industria textil, del vestido, productos de cuero e industria del papel.

La buena noticia es que la macroeconomía seguirá siendo estable, ya que no prevemos que se vaya a incurrir en déficit abultados en cuenta corriente por temas de comercio exterior o de desequilibrio fiscal.

Por lo aquí expuesto, la expectativa es que también en 2012 recibiremos mucho más dólares de los que necesitamos. Entre inversión extranjera directa, ingreso por remesas e inversión financiera, estimamos recibir alrededor de 60 mil millones de dólares; en tanto que el déficit de la cuenta corriente para el año entrante, creemos que andará alrededor de 20 mil millones de dólares. Es muy posible que la diferencia a favor de los flujos, de 40 mil millones de dólares, en un alto porcentaje vaya a incrementar las reservas internacionales del banco central.

En resumen, la crisis que se está viviendo en el mundo la vamos a capotear mejor que en el pasado, pero no estaremos exentos a que la volatilidad internacional afecte temporalmente nuestras variables económicas.

                www.somozafinamex.com.mx
                somoza@finamex.com.mx