Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

10 Nov, 2011

Ahora es Italia

Ayer las Bolsas del mundo tuvieron pérdidas importantes provocadas, esta vez, por Italia. El mundo se empezaba a reponer del asunto de Grecia en el que finalmente, tal y como se preveía, el Primer Ministro renunció para dar paso a un gobierno de coalición que tendrá que implementar todas las autorizaciones para proceder con el plan de rescate propuesto por la Unión Europea y, después de ello, convocar a nuevas elecciones. Como si no hubiera prisa, se dice que los griegos ya tomaron una decisión en relación a quién sustituirá a Papandreou, pero aún no lo han oficializado.

Las presiones hacia los mercados empezaron a surgir, cuando el sentimiento en Italia fue que el primer ministro Berlusconi perdía fuerza política, lo que finalmente sucedió; y por lo tanto en ese país se dificulta el paquete de austeridad al que tendrá que sujetarse Italia con el fin de que la crisis europea no les afecte más. Ayer finalmente Berlusconi perdió la mayoría en su parlamento y ofreció dejar su puesto, una vez, que su país apruebe y adopte el plan de austeridad requerido para estar en congruencia con la Eurozona.

Los mercados reaccionaron, en un principio, favorablemente ante la noticia de Berlusconi; sin embargo, después el panorama se descompuso cuando el LCH Clearnet SA —que es una empresa que garantiza la liquidez de los bonos italianos— determinó que pedirían más garantías a los traders que operan con bonos italianos. Esta noticia hizo que los bonos a diez años de ese país bajaran de precio para alcanzar un rendimiento de 7.25% anual; tasa de interés que no se había visto desde que se implementó el euro como moneda de cambio en Europa.

Italia es la octava economía del mundo, su deuda representa 120% de su Producto Interno Bruto y alcanza la cifra de 1.9 trillones de euros. En virtud de lo anterior, un problema financiero en Italia sí pondría en riesgo la unidad monetaria europea. A pesar de esto, a diferencia de Grecia, Italia cuenta con una enorme cantidad de recursos para salir adelante; su principal fortaleza está en una clase media bien cimentada y miles de empresas de tamaño mediano que son altamente productivas, la mayoría de ellas con capacidades exportadoras que ya quisieran otros países del orbe.

En mi óptica, Italia realmente no tiene un riesgo de insolvencia, pero no cabe duda que la indisciplina y su débil estructura política hacen ver el conflicto mucho más grande; es un país que ha tenido prácticamente un presidente por año desde que terminó la Segunda Guerra Mundial. En artículos anteriores comentaba cómo la solución a la crisis europea iba a tomar mucho tiempo; y eso es precisamente lo que estamos viendo.

Para México, las consecuencias de la crisis europea se han reflejado principalmente en la volatilidad del tipo de cambio. El peso mexicano ha fluctuado en las últimas dos semanas entre 12.99 y 14.00 pesos por dólar, y yo creo que esta volatilidad va a persistir, aunque en la medida en que las cosas en Europa vayan agarrando piso nuestra moneda tenderá a revaluarse para quedar muy cerca de los 12.80 pesos por dólar.

Es importante seguir de cerca los acontecimientos de Europa, no podemos olvidar que ese continente es un bloque de consumo de la mayor importancia para el resto del mundo y que un colapso financiero de éste sí tendría un fuerte impacto en el crecimiento de la economía mundial y de Estados Unidos. Simplemente les recuerdo que a pesar de que estamos muy bien en lo financiero, México no es inmune a un tropiezo en la economía norteamericana.

www.somozafinamex.com.mx

somoza@finamex.com.mx