David Páramo

Análisis superior

David Páramo

23 Ago, 2012

Basilea III y ABM

Quienes están esperando una respuesta gremial de la ABM en torno a la circular emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en torno a la aplicación de nuevas reglas, que son conocidas como Basilea III, quizá se lleven una gran decepción, pues el impacto de la regulación es diferente entre las instituciones de crédito.

Como ya deberían saber algunos “expertos”, el gremio que encabeza Jaime Ruiz Sacristán sólo se pronuncia sobre aquellos temas que le son comunes a todas las instituciones de crédito y no en torno a implicaciones particulares para uno y otro de los miembros de su asociación.

De entrada, la ABM ve como positiva la aplicación de medidas que fortalezcan al sector y eviten corridas financieras, puesto que su principal obligación es proteger el dinero de los ahorradores.

El tiempo de aplicación de las medidas y los requerimientos de capital impactan de una manera totalmente diferente. No puede hablarse del mismo impacto en bancos grandes o los mal llamados nuevos, pues entre las instituciones de menor tamaño hay algunos que ya cumplen con los requerimientos, pues han realizado programas de capitalización previendo la entrada en vigor de estas medidas.

Hace unos días le informábamos del cumplimiento de una etapa más del programa de capitalización de Multiva, dirigido por Carlos Soto.

Así las cosas, se tiene que esperar a que haya opiniones particulares por parte de algunos bancos y la posición de la ABM sólo se refiera a temas que tienen que ver con todos los bancos.

¿Pruebas?

Como todo el mundo que ha seguido el caso del rescate de la banda de 2.5 GHz podía imaginar, MVS presentó chats, mensajes y correos electrónicos con funcionarios del gobierno que no dicen nada a lo que ya habían dicho y que, como pruebas, tienen el mismo valor que los gallos, patos, chivos y demás que presentó Andrés Manuel López Obrador.

Además, dijo que buscaron hacer al gobierno “socio” del proyecto “banda ancha móvil para todos”, el cual era tan favorable para MVS y tan inaceptable para el gobierno que marcó el eclipse de Rafael del Villar como comisionado de la Cofetel.

El programa era inaceptable. El dueño del espectro radioeléctrico es el Estado a través del gobierno. La empresa partía de la base de que el dueño del espectro era ella y el gobierno les tendría que pagar en especie por desarrollar la infraestructura. Es pretender que el gobierno pagara por algo que es propiedad del Estado a través del gobierno.

Pero ahí no paraba el mal negocio para el gobierno, pues además, MVS ofrecía pagar la diferencia en la medida en que fueran teniendo éxito comercial. Primero era inaceptable y, después, los números simple y sencillamente no cuadraban, debían tener más de 80 millones de clientes.

Diferencia

En algún momento durante el larguísimo lapso y las más de 40 reuniones que sostuvo la SCT con MVS, Mony Sacha de Swaan sugirió, en privado, que la contraprestación fijada por la Secretaría de Hacienda era demasiado elevada.

Ante estas afirmaciones, el subsecretario de Ingresos, José Antonio González Anaya, pidió a De Swaan, que la Cofetel emitiera un documento técnico en el cual fuera esa comisión la que estableciera el precio. Sin embargo, la opinión no fue emitida. Los comisionados Ernesto Gil Elorduy, Gonzalo Martínez Pous, Alexis Milo y José Luis Peralta estaban, siguen estándolo, de acuerdo con la opinión de las secretarias de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes que es su cabeza de sector.

Reporte

Lo que no se puede medir de una manera tangible, difícilmente puede ser calificado.

De ahí que Humberto Armenta haya iniciado una serie de índices para medir la infraestructura.

Su aportación tiene que ver, necesariamente, con la mejor manera de encontrar parámetros para realizar análisis sobre el sector de infraestructura que no estén sesgados por la visión del gobierno, sino por estudios independientes.

El primer reporte RECSA destaca que a pesar del entorno internacional, el desarrollo de infraestructura en México se mantiene sumamente sólido.

Destaca que la SCT, encabezada por Dionisio Pérez-Jácome prácticamente ha cubierto lo planteado en el Plan Nacional de Infraestructura en materia carretera, lo que significa un crecimiento de 150% con respecto a lo registrado en el sexenio de Fox.

En los aspectos, que bien podrían considerarse como negativos del reporte, está el hecho de que el desarrollo de infraestructura por parte de la iniciativa privada se encuentra por debajo de lo que ha hecho el sector público.

Ahogado

La antigua expresión que está tirando patadas de ahogado queda perfecta para Gerardo Badín quien, nuevamente, trató de engañar al Congreso de la Unión presentando un supuesto convenio de acreedores que es falso por dos razones fundamentales.

Primero. Para llegar a un convenio de acreedores es necesario que haya dinero para pagar. No existe ningún grupo de inversionistas serios o con dinero.

Segundo. No se puede llegar a un convenio de acreedores cuando ni siquiera se ha dado una reunión entre todos y los dos más grandes, Bancomext y Banorte, niegan de cualquier manera que haya un acercamiento mínimo con el todavía conciliador de la línea aérea.

Pretexto

El problema sanitario, perfectamente focalizado en los Altos de Jalisco, se ha convertido en un pretexto de los productores de pollo y huevo para presionar por el aumento de materias primas como puede ser el maíz, que ha subido mucho de precio porque ha comenzado a utilizarse como combustible.

No es el único caso. Resulta que el populista gobierno del DF, encabezado por Marcelo Ebrard, hizo ofertas de huevo a 20 pesos, lo que de ninguna manera corrige el problema de fondo.