José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

24 Ago, 2012

Coloca Santander y… ¿Bancomer lo hará?

La de Emilio Botín, el banquero español, es una estrategia inteligente: decide colocar las acciones del Banco Santander en mercados emergentes,
como México.

Países como México, a diferencia de España y otras naciones europeas, no tienen problemas de fondeo ni de deuda, ni de altas tasas que se deban dar de premio a los inversionistas.

Santander México saldrá al mercado para septiembre. Será 25% de la institución que se estará colocando, a la par, en México y Nueva York.

Nada mal levantar cuatro mmdd

El banco instalado en México, presidido por Marcos Martínez, colocará para septiembre alrededor de 25% de la institución y el apetito crece por las acciones de la intermediaria, al grado de que se esperan levantar hasta cuatro mil millones de dólares del mercado.

Sus agentes colocadores irán desde JP Morgan, Citigroup, pasando por HSBC hasta Deutsche Bank.

Y la pregunta natural es si Santander logra colocar tan bien, a buenas tasas, entonces ¿por qué Bancomer no pensaría hacer lo mismo?

Bancomer lidera México

Bancomer es hoy en día el líder de activos del sistema bancario mexicano. Es el más grande.

Sin duda Ignacio Deschamps, que va para el área corporativa del BBVA, lo ha hecho bien.

La dupla de Deschamps con Luis Robles arroja buenos resultados. Bancomer lidera varios segmentos del negocio bancario, desde el hipotecario de ingresos bajos hasta varios préstamos.

González y la independencia del BBVA

Incluso Francisco González, presidente mundial del BBVA, ha comentado en varias ocasiones que México es un banco que opera aparte de la casa matriz. Bancomer presta y capta en México.

Y viendo la situación financiera difícil de España, desde luego que se antoja realizar una fuerte colocación para levantar gran cantidad de capital. Ello podría llegar a ayudar a las finanzas del BBVA, ya que iría directo a los inversionistas actuales.

El valor de mercado de Bancomer, desde luego, sería muy elevado. Hablamos de un banco de más de 20 o 25 mil millones de dólares en valor total, por lo que levantar unos cuatro o cinco mil millones de dólares se puede antojar apetecible para los inversionistas hispanos, sobre todo en estas circunstancias.

OPA de Santander España y Santusa Holding

Por lo pronto, la Oferta Pública de Acciones de Santander suena bien por su buen valor de capitalización.

Se va a tratar de una oferta pública secundaria de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores y en Nueva York, donde se hará la oferta global.

Los accionistas que ven las acciones son la casa matriz, Banco Santander España, así como Santusa Holding, SL.

BMV, vienen emisiones

En la Bolsa Mexicana de Valores, presidida por Luis Téllez, están contentos.

Mediante la colocación de Santander se tendrá otra emisión de capitales en lo que va del año, donde se han visto la de Alpek y Vesta.

Las colocaciones se están dando en medio de una crisis financiera fuerte por Europa, y aún en México hay apetito por las inversiones, lo cual es buena noticia.

Inflación alta, influye huevo

La inflación en la primera quincena de julio fue elevada. Aumentó en 0.14% y el problema es la medición anualizada: 4.45%.

La cifra se sale totalmente de la meta del Banco de México, de tres por ciento más-menos un punto porcentual.

De inmediato se dijo si el Banco de México podría aumentar las tasas de interés para frenar la actividad económica un poco, y con ello enfriar el consumo y disminuir las presiones inflacionarias.

El tema lo ha dicho el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens: la actual inflación no es por calentamiento económico, sino más bien por un tema temporal, el de los precios agropecuarios.

Se espera que pasando el ciclo de altos precios agropecuarios, como el huevo, la inflación vuelva a sus cauces normales.

Por eso Banco de México no prepara ninguna medida de política monetaria, como elevar las tasas para frenar la inflación, que parece ser originada por fenómenos temporales, como los precios agropecuarios.