José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

27 Ago, 2012

Don Roberto

Existen tres características que pueden definir la historia de Roberto González Barrera o don Roberto, como le decían sus colaboradores:

1. Fue disciplinado, como se ve en sus cargas de trabajo, que iniciaban desde las 6:00 de la mañana (como recuerdan sus colaboradores, a quienes ya hablaba entre 7:00 y 8:00 de la mañana).

2. También fue un gran emprendedor, logrando crear Grupo Maseca, siendo el principal productor de harina de maíz y tortilla del mundo, y más tarde Banorte, siendo el único banco que se mantuvo sin cambios de administración de todos los que fueron privatizados.

3. Políticamente don Roberto fue un hombre institucional, pues a pesar de su enorme cercanía con el PRI, supo respetar la transición política y para él hablar del Presidente era hablar de la institución.

González Barrera, el único banquero que se mantuvo

A Maseca le debió su comienzo y trascendencia empresarial.

Cuando en los años noventa adquiere Banco Mercantil del Norte, muchos se burlaban de él argumentando que no conocía del sector financiero.

El gremio bancario de aquél entonces le denominaba El Maseco.

A la vuelta de los años, resultó ser el único banquero que se mantuvo como accionista de control dentro de su banco.

Don Roberto alguna vez nos comentaba que él podría no saber mucho de finanzas, pero prefería ser cauto y sabía que la cartera vencida no tenía que ser tan alta, y que valía más ser prudente.

Los años le dieron la razón: Banorte pasó de ser el banco número 17 al número tres o cuatro del sistema, hoy en día con Ixe dentro del grupo.

El mayor productor de harina de maíz y tortillas

En Estados Unidos creó la marca Mission, con base en Los Ángeles.

González Barrera inició en aquella ciudad la primera industrialización de la tortilla: con distintas semillas de maíz, con más fibra, para realizar botanas de totopos, light, para hacer otras comidas.

En total dejó un legado de decenas de patentes para hacer tortilla, como se puede atestiguar en la fábrica más grande del mundo para hacer alimento en Cucamonga, Los Ángeles.

Las de Mission en EU, en efecto, son fábricas para producir tortillas, con líneas de producción según la tortilla que se vaya requiriendo.

En Maseca está Roberto González Alcalá

González Barrera durante los últimos años se había preocupado por institucionalizar sus empresas.

De hecho, su hijo Roberto González Alcalá ya tenía años al frente de los negocios de Grupo Maseca y ya llevaba toda la filial de América Latina.

Es sumamente probable que sea uno de los próximos directivos de Grupo Maseca, que sigue expandiéndose en EU, así como en Europa y busca sostener sus plantas en China.

Y desde luego aprendieron del tema de derivados, donde tuvieron el traspié de 811 millones de dólares en 2008, que lograron revertir ya para 2009.

Banorte se institucionaliza con Guillermo Ortiz

En cuanto a Banorte, González Barrera invitó al ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, para que fuera el presidente ejecutivo del Consejo de Administración del grupo financiero.

Ortiz, bajo la mancuerna de González Barrera, de inmediato tomó las riendas del grupo financiero e hizo buen equipo con Alejandro Valenzuela, director de la institución.

Ambos han sabido mantener a Banorte entre la tercera y cuarta institución del sistema financiero mexicano, y han emprendido el debate sobre el control de los bancos en el país frente a las matrices extranjeras.

Banorte tiene más de 70% de acciones en el mercado. Y el futuro del banco está tranquilo con la mancuerna Guillermo Ortiz-Alejandro Valenzuela.

Como se ve, en el caso de Banorte también se buscó una administración institucional, la cual seguramente podrá seguir.

Monreal demanda a Carstens y a todos

La demanda del ex coordinador de campaña de López Obrador en contra de Agustín Carstens parece más una revancha política que una acusación con sustento.

A Ricardo Monreal pareció molestarle la reunión pública que mantuvo el gobernador del Banco de México con los legisladores del PRI.

Sin embargo, Carstens hizo lo que debía hacer: solicitar las reformas estructurales, que ha sido el discurso del instituto central por años.

Monreal señala una operación extraña: supuestamente Carstens habría transferido 50 millones de pesos para proteger al PRI.

Todo hace indicar que Monreal busca presionar al Banco de México, pues en esa misma conferencia también habló de demandar por traidores a la patria al presidente Calderón, a los consejeros del IFE y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial. O sea, a todos… sin pruebas.

Nuestra amiga y compañera Maricarmen Cortés regresa a Excélsior, que fuera su casa durante mucho tiempo. Bienvenida.