José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

28 Ago, 2012

OCDE: México necesita seguro de desempleo

Sin tapujos y con claridad, José Ángel Gurría le recomienda a México tener un seguro de desempleo como parte de la reforma laboral.

No es broma ni nada que no se pueda alcanzar. El secretario general del llamado club de los ricos pone sobre la mesa un dato contundente: México es el único de los 34 miembros de la OCDE sin ningún subsidio para el trabajador desempleado.

Parte de la reforma laboral

Claro que el seguro de desempleo debe ser parte de la reforma laboral.

Se trata de flexibilizar el marco laboral para abaratar la contratación de trabajadores, pero también de brindarles una red de protección social.

Enrique Peña Nieto y el Congreso deben poner especial atención.

Estamos hablando de contratos temporales que sean flexibles pero, a la par, tengan protección social.

Gurría recuerda que se trata de sostener a los trabajadores la libertad de unirse y crear sindicatos, pero también en un ambiente de transparencia de las organizaciones obreras que, como todos sabemos, tienen de todo menos transparencia: electoral, de finanzas, de cuotas, etcétera.

Gurría: economía mundial convulsionada

El ex secretario de Hacienda de México pone una realidad cruda: nuestro país, si bien cuenta con estabilidad y crece a ritmos de 4%, no tiene visión de Estado en el mediano plazo.

México no está aprovechando la situación mundial, donde Estados Unidos cuenta con un enorme déficit fiscal de 8% del PIB ni ha emprendido nuevas reformas competitivas.

O en donde las economías emergentes, como China, India o Brasil han bajado su ritmo de crecimiento por distintos ajustes. Y ni se diga del caso europeo, donde con una tasa de desempleo de 11.2% y en caso de los jóvenes, hasta en más de 40%, según el país que se vea (como España).

Reforma fiscal: impuestos y… estados

Bajo dicho contexto, México, de verdad, debe emprender las reformas: la fiscal que no sólo debe pasar por la homologación del IVA y revisar el ISR, sino la mayor contribución de los gobiernos estatales, que gastan 50% del presupuesto, pero sólo aportan 10% de ingresos.

Más gasto social: de 7 a 21% PIB

También se debe emprender un mejor y mayor gasto social. México dirige a ese rubro 7.5% del PIB, cuando el resto de economías de la OCDE lo hace en 21% del PIB en promedio. Ni se diga de la reforma educativa, en donde somos los únicos que discuten si los maestros deben evaluarse cuando en todas las demás naciones los evalúan.

Seguimos sin hacer reformas

Saquemos las reformas clave: la energética, donde si existen más ingresos fiscales se le permitiría a Pemex invertir en otras prioridades. O tener la capacidad de innovar conectando las cadenas productivas, en donde la investigación pública podría comercializarse.

José Ángel Gurría, una vez más, nos recuerda lo que debemos hacer: reformas. Lástima que por intereses políticos, corporativos y privados, la economía de México pueda estancarse.

Tomateros sufren elección de EU

Viene una crisis para los tomateros. No hablamos de ningún equipo de beisbol, sino de seis estados productores de tomate en México, encabezados por Sinaloa y su gobernador Malova.

Y conste que tampoco se trata de una crisis por la gran sequía de EU y México.

Es simple y llanamente un tema proteccionista en tiempos electorales de EU.

Resulta que los tomateros de Florida son republicanos y, en estos momentos, presionan al gobierno demócrata de Barack Obama.

Bruno Ferrari y Francisco de Rosenzweig, secretario de Economía y subsecretario de Comercio Exterior, llevan varias semanas negociando intensamente con sus homólogos para frenar la inminente práctica proteccionista de EU.

Desde 1996 los tomateros mexicanos pueden exportar a Estados Unidos con base en dos precios, según la temporada. Lo más seguro es que los productores de Estados Unidos pidan a los mexicanos vender, pero a un precio más caro, para dejarlos fuera de mercado.

Una historia que hemos visto varias veces con nuestros vecinos del norte.

Los Pericúes, Semarnat evalúa

Después de proyectos poco confiables en cuanto al medio ambiente, viene uno que dice ser sustentable en Baja California Sur.

Se trata de Los Pericúes, un proyecto desarrollado por la empresa La Rivera Desarrollos. Ellos fueron a Semarnat para poner sobre el escritorio un proyecto turístico residencial. Van de la mano de la constructora OHL Desarrollos.

Proyectan una zona hotelera y residencial de baja densidad, que cuenta con tres mil 769 hectáreas, de las cuales 76% va dirigida al cuidado del medio ambiente.

Suena bien, pero Semarnat tendrá que decidir si de verdad es lo que se dice.