David Páramo

Análisis superior

David Páramo

29 Ago, 2012

Un préstamo inmediato y tengo varias deudas

Como todos los miércoles en la columna ¡No tires tu dinero!, esperamos tus preguntas, dudas e inquietudes en torno a todo lo que tiene que ver con tu dinero. Queremos que éste trabaje para ti, como un factor para tu prosperidad, aquí en Excélsior y en Reporte 98.5 FM.

Alma Olvera

David Páramo, tengo varias deudas, una de ellas con mi tarjeta de crédito, a la cual debo al alrededor de 20 mil pesos y en otra tarjeta debo 30 mil, y solamente estoy pagando puros intereses, ya que la solvencia económica que tengo es baja. Además pago mi departamento, me ofrecieron un descuento hasta de 80% de mi deuda por medio de un bufete jurídico.

Quiero saber si esto me conviene hacer y qué consecuencias tendría al dejar de pagar mi tarjeta de crédito o si es mejor pedir un préstamo para pagar mis cuentas y quedarme con una sola deuda.

Respuesta:

Alma, el tener una tarjeta de crédito es una gran ayuda y una gran responsabilidad si no se tiene la solvencia económica para realizar los pagos mes a mes, esto se convierte como una bola de nieve en una montaña, que al bajar cada vez será más grande.

Hoy te ves envuelta en este problema, no trates de ignorar tu deuda en tus tarjetas de crédito, ya que finalmente es una responsabilidad que tienes que asumir.

Si debes mucho dinero no te sorprendas si tu deuda es pasada a un despacho jurídico o empresas compradoras de deudas.

Cuando esto sucede, tu teléfono por lo general empieza a sonar sin cesar hasta que llegues a algún tipo de acuerdo de pago, a nadie nos gusta que nos estén hostigando por medio del teléfono a todas horas para estar cobrando lo que debemos, es por una parte vergonzoso y por otro lado, desgastante, ya que las instituciones harán lo sea necesario para que pagues tu deuda.

El no pagar a tiempo tus tarjetas de crédito aleja rotundamente la posibilidad de conseguir un préstamo para comprar una casa, incluso esto te dificultaría el proceso de buscar una casa o departamento de alquiler.

Muchos propietarios verifican el crédito de sus posibles inquilinos, solicitando los datos bancarios o de nómina más recientes para poderles otorgar el arrendamiento.

En lugar de huirle a las deudas, lo más recomendable es hacerle frente a tu obligación y acercarte a tu institución financiera para llegar a un acuerdo de pagos de tu tarjeta de crédito.

No solamente es decir que vas a pedir un préstamo, éste lleva un proceso; se debe evaluar si se está en condiciones de pagar el monto prestado.

Para ello, se debe hallar una cuota mensual a pagar (la cual nos la puede brindar el mismo banco o institución financiera) y luego incluir dicho monto en nuestras proyecciones de ingresos y egresos (proyección de nuestro flujo de caja), y así saber si con lo que se tiene se puede pagar esta deuda.

Recuerda lo posible a lo deseable, si tienes varias deudas lo más conveniente es que te enfoques en pagarlas, realiza un presupuesto y paga poco a poco cada una de ellas empezando con la de menor adeudo.

Envíanos tus dudas, comentarios y opiniones a los correos: dinero@gimm.com.mx,
notirestudinero@reporte.com.mx y
davidparamo@gimm.com.mx donde con gusto atenderemos tus mensajes. No olvides escucharnos
de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 hrs., en
Reporte 98.5 FM y por Internet en
www.notirestudinero.net y
www.reporte.com.mx