Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

31 Ago, 2012

Ganó Querétaro el MRO de Aeroméxico

Todo está listo para que Grupo Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, y Delta Airlines, de Ed Bastian, anuncien hoy la construcción de su nuevo centro de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves, mejor conocido como MRO, en el estado de Querétaro.

La inversión a realizar es de 40 millones de dólares a partes iguales y no forma parte de los recursos que pagó Delta a Aeroméxico por su participación en la firma aérea mexicana.

Le comento que decidieron abandonar la construcción del MRO en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara porque se complicó ante los problemas que tienen en materia de seguridad jurídica con el uso y tenencia de la tierra, mientras que el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro no sólo tiene por ventaja la vecindad del Parque Aeronáutico y la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), que conjuntan oferta de infraestructura de última tecnología, oferta educativa y servicios de vinculación ad hoc para la inversión que realizarán, además de una extraordinaria ubicación geográfica que permiten un rápido traslado y atención calificada de cualquier tipo de aeronaves provenientes de cualquier parte del país a dicha terminal, que no tiene mucho tráfico comercial ni está desbordada.

La asociación entre ambas aerolíneas dada a conocer en 2011, concretada en junio pasado cuando Delta Airlines adquirió 4.17% del capital accionario de Grupo Aeroméxico, comienza a rendir frutos, pues tan sólo este proyecto es el de mayor envergadura de su tipo en la historia de la aviación nacional porque rebasa, y con mucho, al MRO de Mexicana que se encuentra en el saturado AICM. Visión es visión.

De fondos a Fondo

Gerardo Gutiérrez Candiani ha decidido reactivar y hacerse del expertise que permite al presidente del Consejo Coordinador Empresarial el consejo asesor, integrado por los ex presidentes del mismo.

Es una iniciativa que esbozó cuando tomó posesión, justo cuando su convocatoria reunió a casi todos los ex presidentes del organismo cúpula. A la reunión de ayer para planear la formación del consejo fueron invitados todos los ex presidentes, desde Jesús Vidales hasta Mario Sánchez Ruiz, y los únicos ausentes fueron Eduardo Bours, Claudio X. González y Luis Germán Cárcoba.

Salieron complacidos y dispuestos a participar en una iniciativa que denota la decisión de inclusión activa que viene demostrando Gutiérrez con sus pares en el consejo en todos los temas relevantes.

Quedó formalizada ayer la oferta pública de Certificados de Capital de Desarrollo de GBM, el grupo que dirige Diego Ramos González de Castilla, que se anticipa levantarán cuatro mil 800 millones de pesos. Es un CCD que podría marcar una enorme diferencia en el mercado, porque se trata de un producto financiero que elimina las perversidades de sus antecesores sobre los portafolios de los inversionistas.

Por ejemplo, sabemos que en su salida levantará como 900 millones de pesos un par de proyectos de infraestructura ya identificados y que hará las llamadas de capital, una vez que esté el proyecto listo para ser invertido.

De pilón, el equipo que lo armó consideró todas las ventajas que tendrá la pronta vigencia de la Ley de APPs y cuenta con certificación real de su experiencia en inversión y administración de infraestructura a través de GBM Infraestructura. 

Las afores podrán diferenciar entre haber entregado el dinero completo para recibir tasa Cete e invertir en activos de infraestructura  de plazo y rentables.

Viene Emilio Botín al arranque del road show para el listado de 21% de las acciones de su filial Mexicana Sanmex, la que por cierto nunca ha sido deslistada de la Bolsa Mexicana de Valores ni como grupo ni como banco. No se trata de una oferta inicial. La clave de pizarra es Sanmex para el Grupo y San para el Banco Santander.

Hoy se efectúa una reunión del Consejo de Administración de Vitro, que preside Adrián Sada, y Hugo Lara, CEO de Vitro, presentará un informe del estado que guarda el proceso de apelación del Chapter 15 en EU. Curioso, entre más pasa el tiempo, el “efecto buitre”, como se le conoce a la intervención de los fondos Aurelius y Elliot en el corporativo mexicano, genera una gran atención para cuidar la forma en que entran los tenedores de deuda y pueden deshacerse de ellas cuando las empresas confrontan problemas de liquidez.

Ya sabe lo que ha pasado con Vitro. Entraron comprando a precio de regalo su deuda y en la búsqueda de mayor precio, abogados han cuestionado hasta al Ifecom, de Griselda Nieblas, quien validó la incorporación del voto de las subsidiarias en el proceso de reestructuración, como ocurrió con el concurso de Corporación Durango y se validó en el Chapter 15.

Igual, pensar en una cláusula de protección de salida podría evitar ese tipo de prejuicios y sobrecostos, ¿no cree?

Hoy se espera que la juez Edith Alarcón no se haya ido por las ramas. La semana pasada les leyó la cartilla a quienes decían representar a los accionistas y capitalistas del grupo en Concurso Mercantil. La respuesta de abogados y sindicatos fue designar a Fernando Perfecto, ex secretario general de ASPA, como director general de NGA, corporativo cuyas acciones valen hoy menos 300 pesos. Bueno, al menos se cubren formalidades corporativas, pero ojalá no implique que le finquen a él responsabilidades en caso de que se terminara una quiebra fraudulenta, porque no se descarta.

La revisión del expediente lleva a la juez a requerir pruebas fehacientes y comprobables de la liquidez de los “capitalistas”, y a revisar los compromisos que decía Badín estaban en firme en el convenio de acreedores y la viabilidad para proceder a capitalizar y reestructurar pasivos por ocho mil millones de dólares.