Colegio de Contadores Públicos de México A.C.

Colegio de Contadores Públicos de México A.C.

Colegio de Contadores Públicos de México A.C.

15 Oct, 2012

XX Semana de Auditoría Fiscal: el dictamen fiscal

 

Lic. Alejandro Boeta Ángeles

El dictamen de los estados financieros de una empresa por contador público autorizado para efectos fiscales, o bien el dictamen fiscal, como es conocido en el gremio, sigue teniendo una relevancia muy importante, tanto para las autoridades fiscales como para los contribuyentes.

Es un instrumento que permite al contribuyente conocer la realidad de su situación fiscal y sirve a la autoridad fiscal como un instrumento de fiscalización a los contribuyentes.

En razón de esa importancia existen diversas disposiciones fiscales que regulan los aspectos relacionados con el dictamen fiscal; dichas disposiciones se encuentran contenidas tanto en leyes federales como en los reglamentos de las mismas, por lo que se puede llegar a volver complejo el entender todos los detalles que envuelven al dictamen fiscal.

Algunas de las regulaciones en materia del dictamen fiscal están relacionadas con lo siguiente:

Quiénes están obligados a presentar el dictamen fiscal.

Beneficios fiscales, tales como la opción de no presentar dictamen fiscal, a cambio de que sea el propio contribuyente quien proporcione diversa información.

Sistema electrónico que deberá utilizarse para el llenado y envío del dictamen fiscal, vía internet, para la presentación del dictamen (SIPRED o SIPIAD, según se trate de contribuyentes obligados a enviar dictamen fiscal o quien se hubiera apegado a la opción mencionada en el punto anterior, respectivamente).

Mecánica de revisión del dictamen fiscal por parte de las autoridades fiscales (contador público que emitió el dictamen o contribuyente).

Plazos para enviar el dictamen fiscal, así como consecuencias por enviarlo extemporáneamente o por no presentarlo.

En este sentido, recientemente se reformó el Código Fiscal de la Federación en donde se incluyó el procedimiento al que se le ha denominado “Sancionador”, pues la reforma considera las sanciones y/o amonestaciones que aplicarán a aquellos contadores públicos autorizados para emitir dictámenes fiscales y que no hayan cumplido con las reglas previstas en las leyes fiscales.

Sin embargo, aún falta mucho por hacer, sobre todo en materia del procedimiento de revisión del propio dictamen, pues la realidad del proceder práctico de las autoridades fiscales y el contenido de las propias normas aún no es muy claro.

Por otro lado, también existen problemas prácticos al momento de elaborar y llenar el formato del dictamen, ya que cada vez la autoridad solicita información que no necesariamente corresponde al área de experiencia del contador público que lo emite (comercio exterior, precios de transferencia, etcétera).

En fin, el dictamen fiscal se ha convertido más en una institución que se ha venido perfeccionando a través del tiempo e incluso ha trascendido al ámbito local y a las aportaciones de seguridad social, pues actualmente también existen dictámenes en materia de impuestos locales y aportaciones al IMSS o Infonavit.

Así las cosas, la importancia del dictamen fiscal nos permite afirmar que éste se ha convertido en una institución jurídico-fiscal mexicana, pues no existen muchas referencias internacionales al respecto.

Asimismo, el dictamen fiscal debe fomentarse y estructurarse de tal forma que guarde las garantías, derechos y obligaciones de cada una de las partes involucradas, esto es, las autoridades fiscales, el contribuyente y los contadores públicos autorizados para emitir dicho dictamen.

Considerando todo lo anteriormente expuesto, la emisión del dictamen fiscal se vuelve uno de los temas de mayor relevancia en materia fiscal, pero a la vez uno de los más completos.

La XX Semana de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, cuya organización corre a cargo de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio, ha de llevarse a cabo del 22 al 26 de octubre próximos y tiene el objetivo de difundir este tema, con el objeto de perfeccionar la institución del
dictamen fiscal.

Este artículo refleja la opinión del autor y no necesariamente del colegio.
*Integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México A.C. relacionespublicas@colegiocpmexico.org.mx

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.