Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

22 Oct, 2012

Fibra Hotel

Esta sí es una buena nueva. Regresa la colocación de Fibras al mercado de la mano de Pedro Aspe y el equipo de Augusto Arellano de Banca de Inversión en Evercore Partners (ex Protego) Asesores, pero en esta ocasión la oferta será de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios de Hoteles.

Se bursatilizará la renta (ocupación) de los hoteles del grupo GDI, que encabeza Simón Galante (el grupo lo integran la familia Galante y la familia Zaga), uno de los desarrolladores de bienes raíces más consolidado en el país.

GDI cuenta entre sus líneas de negocios con un importante portafolio de hoteles que operan terceros independientes como las cadenas Camino Real, Posadas, One y tiene perspectivas de crecimiento con otros cuatro hoteles que están en el pipeline.

Los Galante Zaga se han vuelto muy apreciados en el mercado de desarrollo comercial, de oficinas, viviendas high-end, pero especialmente por los proyectos turn-around que han tomado como el Bosque Real, que le cedió Inbursa y La Vista en Puebla, que de estar en lona ya van equilibrando pérdida y perspectiva.

En el ramo hotelero tienen un portafolio de cuatro mil 706 cuartos de hotel en 20 entidades federativas, con la característica de que es multimarca, multioperador y multisegmento (limitado, selecto y completo, y en el año que entra estancia prolongada), ya que son hoteles One, Fiesta Inn, Real Inn y Camino Real.

El portafolio está integrado por 34 hoteles, 21 que formarán el portafolio de adquisición con cuatro que están en construcción y se espera que entren en operación en 2013, y otro portafolio de 13 hoteles que se comprarán con parte de los recursos que recoja la Fibra Hotelera (FIHO) que tienen mil 921 habitaciones con una ocupación promedio anual de 67 por ciento.

Todos son hoteles urbanos, no playeros y ubicados en el segmento de negocios, lo que hace que sus ingresos no sean tan volátiles y sus costos de operación son a la vez menores. Si considera que GDI tiene perspectivas de crecer en 50% el portafolio.

El comité técnico de la FIHO está integrado por los administradores de GDI, pero cuenta con miembros independientes como Jaime Zabludovsky de ConMéxico, el ex Fovi Manuel Zepeda y el ex Scotiabank Felipe de Yturbe.

El paquete supone realizar una oferta pública en la Bolsa Mexicana, que lleva Luis Téllez, y en el mercado internacional bajo la regla 144 A, bajo el liderato de JP Morgan, que encabeza Eduardo Cepeda (por cierto que ya regresó a México de tiempo completo), Bancomer de Luis Robles y el área de Alejandro Werner, Banorte de Alejandro Valenzuela y, finalmente, Casa de Bolsa Evercore de Pedro Aspe (que además de colocador es el estructurador).

No hay una fecha precisa aún de colocación, pero se esperaría que noviembre sea muy buen mes considerando que habrá pasado la elección en EU y con ello se habrá despejado parte de la incógnita relacionada con el fiscal cliff.

Ahora que le diré que el mérito de esta colocación será en mucho responsabilidad de la Secretaría de Hacienda, que encabeza José Antonio Meade, especialmente el subsecretario de Ingresos, Pepe Toño González, y el equipo del SAT, de Alfredo Gutiérrez, pues revisaron a fondo cómo operan los Lodgin REIT en EU para homologar el tratamiento fiscal, de manera que la FIHO asimila como arrendamiento los ingresos por hospedaje (alojamiento temporal) y el resto de los ingresos (alimentos, bebidas y otros servicios hoteleros) se separan para que paguen sus respectivos impuestos y después se reparta la utilidad a la Fibra y sus tenedores.

De hecho, la miscelánea fiscal que publicó el SAT el 12 de octubre justamente incluye esta diferenciación en el tratamiento fiscal de los ingresos de hoteles y, de hecho, facilitó que Actinver, de Héctor Madero
Rivero
, actúe como colocador y estructurador de una segunda Fibra Hotelera que se identificará como Fibra Inn al que aporta y seguirá administrando Hoteles Prisma, de los señores Víctor Zorrilla Vargas, Joel Zorrilla Vargas y Óscar Eduardo Calvillo Amaya.

Se trata de un portafolio de ocho hoteles que administra, que son operados por Holiday Inn, localizados en Nuevo León, Estado de México, Querétaro, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas, con un promedio de ocupación que va de 47.3 a 60.08 por ciento.

Suponemos que buscará salir pegada a la de Evercore para aprovechar su tailwind. Igual, no hay fecha de salida y sólo se listaron las dos el viernes pasado.

De Fondos a Fondo

El aniversario número 20 de Odebrecht en México lo celebrará aquí el director presidente del consorcio brasileño, Marcelo Odebrecht.

Celebran en plena construcción del proyecto Etileno XXI de Braskem-Idesa, que está a cargo de Odebrecht Ingeniería y Construcción, que dirige Luis Weyll.

Es tal el dinamismo con que cierra la API de Lázaro Cárdenas y la Coordinación General de Puertos de Alejandro Chacón, que otro actor que juega fuerte es APM Terminals, filial del gigante Maersk y que designó a Marliz M. Bermúdez al frente del proyecto de desarrollo y explotación de la segunda Terminal Especializada de Contendores (TEC), en cuya primera etapa invertirá 900 millones de dólares, lo que convertirá a este recinto en el único con capacidad para recibir buques con capacidad de hasta 18 mil contenedores.

Marliz anunció, de entrada, que lanzará en 2013 la licitación para equipamiento de la TEC por un monto de 183 millones de dólares. Y por lo pronto está en espera de que la Semarnat libere los permisos, a fin de que en noviembre próximo se inicie la construcción del recinto, que espera comenzar operaciones hacia finales de 2014 y también tiene interés en abrir un puerto de contenedores en el Golfo de México, una vez que inicie la ampliación del puerto de Veracruz y lanzar su proyecto de expansión hacia el Valle de México.

La TEC 2 de LC contará con 650 metros de muelles, patios interiores de contenedores, seis grúas de pórtico para atender megabuques de sexta y séptima generación de más de 18 mil contenedores.

En total, un complejo portuario de 102 hectáreas.