Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

22 Oct, 2012

Se espera un positivo cierre de año para la economía mexicana

En lo que va del año y como consecuencia del complejo y cambiante entorno internacional, los analistas han efectuado repetidos cambios a sus expectativas para la economía mexicana en 2012. Curiosamente, la generalidad de las revisiones refleja una visión de corto plazo optimista.

De acuerdo con la encuesta mensual del Banco de México (Banxico) entre los especialistas en economía del sector privado, hay una consistente mejoría de las expectativas para el crecimiento del PIB. Los analistas se quedaron cortos en sus previsiones; así, mientras que en diciembre de 2011 se esperaba un crecimiento promedio de 3.23%, en marzo pasó a 3.43%, en junio a 3.71% y en septiembre a 3.85 por ciento. Esta última estimación es similar a la del FMI, según su última revisión.

Esta evolución de la expectativa de crecimiento para México contrasta con la de EU. Para ese país, después de una mejoría en las revisiones hasta mayo, mes en el que alcanzó 2.30%, el pronóstico comenzó a retroceder hasta terminar en septiembre en un estimado prácticamente igual al que se tenía en diciembre anterior (2.09% versus 2.07%).

El comportamiento encontrado de las expectativas de crecimiento para México y EU obedece a la reanimación del mercado interno en México al compensar en buena medida el efecto diferido de la desaceleración de la demanda externa por el menor dinamismo de la economía estadunidense.

En paralelo a las mejores expectativas de crecimiento, la estimación para el empleo formal (asegurados en el IMSS) también se ha revisado al alza. En diciembre la expectativa eran 559 mil plazas, en marzo subió a 575 mil, en junio a 618 mil y en septiembre a 643 mil. Así, 2012 será el mejor año para el empleo en la administración del presidente Calderón.

Luego de que la inflación se ha visto afectada por choques de oferta derivados de la gripe aviar y el incremento de los precios internacionales de algunas materias primas agropecuarias por condiciones climáticas adversas, la estimación para el cierre de año se ha movido de 3.69% que se tenía en diciembre del año pasado, a 3.78% en marzo, 3.81% en junio y 4.15% en septiembre. Sin embargo, cabe destacar el carácter transitorio de esta mayor expectativa, ya que las estimaciones a partir del próximo año regresan a niveles por debajo de cuatro por ciento.

Un crecimiento de la economía por arriba de las previsiones iniciales y una inflación más alta por factores transitorios, disipan cualquier posibilidad de una política monetaria más acomodaticia por parte de Banxico. Sin embargo, tampoco parece conveniente apretar las condiciones monetarias, sobre todo cuando la inflación se espera que se modere en los siguientes meses y al no detectarse efectos de segundo orden sobre los precios, ni presiones derivadas de excesos de demanda. Las tasas de interés de corto plazo (Cetes 28 días) se estiman en 4.35%, cifra abajo de la expectativa de diciembre del año anterior (4.48%).

La estimación del tipo de cambio a diciembre ha tenido un comportamiento volátil por la incertidumbre en los mercados financieros del exterior. Después de ubicarse en 13.15 pesos por dólar en diciembre de 2011, bajó a 12.81 pesos en marzo, volvió a subir a 13.22 pesos en junio, para nuevamente regresar a 12.88 pesos en septiembre.

En las cuentas externas es en donde quizá las estimaciones han sufrido cambios más significativos. Mientras que en diciembre del año pasado se esperaban déficit para las balanzas comercial y de cuenta corriente de 8.8 mil y 14 mil millones de dólares, en septiembre los desequilibrios estimados suman apenas 3.2 mil y 8.3 mil millones de dólares.

Llama la atención que a un mayor crecimiento esperado de la economía corresponda una caída en la estimación del déficit de la cuenta corriente. Si bien una parte de la explicación está en el mayor precio estimado del petróleo, que pasó de 94.85 dólares en diciembre de 2011 a 101.51 en septiembre, otra, de mayor significancia, es el avance en la competitividad de la economía mexicana frente a otros países, en particular China, al cerrarse los diferenciales de salarios.

Todo hace suponer que la economía continuará en 2013 con una expansión favorable, aunque a un menor ritmo, con condiciones de estabilidad para las principales variables financieras. Se asume que la economía estadunidense crecerá a una tasa moderada, que se estabilicen las condiciones financieras en Europa y que se fortalezca el crecimiento de las economías emergentes.

Para más información llama al
01-800-2262668 o síguenos en
 Twitter.com: @bancomultiva o ingresa a
www.multiva.com.mx