Los pendientes en la Secretaría de Turismo

La Confederación Nacional Turística asegura que se prometió hace seis años un crecimiento de 35% en el ramo, y a 2011 apenas se logró 9.6%
Economía -

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre- A 40 días de que concluya la administración del presidente Felipe Calderón, retos se han superado y pendientes se quedan en la Secretaría de Turismo.

A pesar de que al inicio del sexenio se prometió que el turismo sería “prioridad nacional”, en la primera mitad de la administración se planteó desaparecer a la Secretaría de Turismo (Sectur) e integrarla a la de Economía (SE).

Esta crisis se superó, dejó la dependencia su ahora ex titular, Rodolfo Elizondo, y llegó al relevo Gloria Guevara, quien en entrevista con Excélsior asegura que heredará muy pocos pendientes a su sucesor, y que deja “la mesa puesta” para lograr las metas que se plantearon a 2018: ser la quinta nación en captación de viajeros y divisas por este sector.

Desde las oficinas de la dependencia federal, la funcionaria señala que lo ideal sería que la persona que designe el Presidente electo para fungir como secretario de Turismo “no trate de inventar el hilo negro del sector, y más bien aproveche los cimientos que deja esta administración”.

Guevara afirma que durante su gestión se realizó un esfuerzo de concertación, en el que fue indispensable escuchar a todos los participantes del sector, lo que finalmente culminó en la creación del Acuerdo Nacional por el Turismo (ANT).

“Se realizó con la contribución de todos los actores de la industria, y con ello se quedan los cimientos necesarios para que la próxima administración pueda detonar esta actividad y llevar al país al siguiente nivel”, dice.

Explica que hubo retos durante su administración, pues la actividad turística se enfrentó a un contexto complicado como consecuencia de la crisis financiera internacional que agravó la llegada de viajeros en 2008, aunado a la dependencia de nuestro país del mercado estadunidense, la influenza humana de 2009 y el enfoque que existía de sólo vender el segmento de sol y playa.

A ello se suma el reto de inseguridad que enfrenta México. “Ha sido el contexto más complicado del que se tiene registro.”

Sin embargo, afirma que el reto se superó, pues cuando el presidente Calderón inició la administración en 2006, el país recibió a 162 millones de turistas entre nacionales e internacionales, pero el año pasado se rompió un récord con más de 191 millones y para este año la proyección es que se puedan superar 200 millones.

Sin embargo, actores del sector turístico como Jorge Hernández, de la CNT, y Armando de la Cruz Uribe, de la AMHM, identifican aciertos y errores de la actividad turística en esta administración.

“La meta del presidente Felipe Calderón de crecer 35% en atracción de turistas internacionales quedó lejos de cumplirse, y al cierre de 2011 sólo había un avance de 9.6%”, coinciden.

Esfuerzos

La funcionaria, quién dejó su puesto como directora general de Sabre Travel Network México para encabezar la Sectur, detalla que la crisis representó una oportunidad para el turismo, pues trajo como resultado la diversificación.

“Aprendimos a no depender de un solo mercado, y por eso lanzamos una estrategia de productos y se ampliaron las facilidades migratorias que han permitido un incremento de 142 nacionalidades en los últimos 18 meses de países que antes ni se pensaba vendrían al país”, dice.

La secretaria reconoce que para poder llegar a las metas planteadas en el ANT falta por hacer, pues se debe incrementar la llegada de turistas internacionales a 50 millones y alcanzar una derrama por 40 mil millones de dólares.

En 2011, la llegada de turistas internacionales se situó en 22.6 millones, mientras que la derrama económica fue superior a 11.8 mil millones de dólares.

Guevara acepta que el tema de conectividad será fundamental para el desarrollo de la actividad en el futuro, pues aún no es suficiente si se piensa en el número de turistas que se busca captar en los próximos años.

Por lo anterior, señala que la Sectur realizó un estudio de conectividad que arrojó una demanda de 205 rutas turísticas viables en el país que prometen 80 por ciento de ocupación. El documento se presentó a las líneas aéreas y ellas decidirán operar las rutas o no.

“Es un hecho que las aerolíneas no ponen un avión donde no hay demanda, por lo que hay que generar la oferta”, agrega.

Guevara dice que de las rutas arrojadas en ese estudio ya operan 48 y se abrirán 10 más este mes. “De 205 habrá 58 operando y el resto lo veremos el año que entra.”

Detalla que a través del Comité de Rutas, en el que participan aerolíneas, aeropuertos, autoridades, etc; se acordará  durante una sesión que se realizará en noviembre, dejar a la nueva administración un “plan hecho a la medida del país”, para que el nuevo equipo sólo se dediquen a ejecutarlo.

On the record

Una vez que termine su administración, ¿qué planes tiene secretaria?

Regresaré a la iniciativa privada, y desde ahí apoyaré a este sector. Me encanta el turismo, tengo más de 15 años de trayectoria por lo que seguiré apoyando. Por mi experiencia, en la que he tenido la oportunidad de viajar a 70 países, estoy convencida que nadie tiene lo que tiene México.

¿Cuáles serían dos de sus logros más representativos?

Hacer que el país recuperara a sus visitantes después de dos fuertes crisis, como la financiera y la de la influenza humana, y lograr que gente de otras naciones nos visitaran más, como los asiáticos.

¿Cómo ve la tecnología y su papel en este sector?

Como uno de los mejores aliados. Gracias a internet se logró que en Rusia, por ejemplo, la gente pudiera sacar su visa mexicana desde cualquier parte del país, y no tener que viajar hasta Moscú con la familia para obtener el documento migratorio. Así se ha hecho también ya en otras naciones y nos ha funcionado muy bien.

Empresarios, una clave en el sector

Entrevistada en sus oficinas ubicadas en la zona de Polanco, Ciudad de México, Gloria Guevara, secretaria de Turismo federal, asegura que los empresarios del rubro deberán reforzar el desarrollo de productos turísticos, ya que “unos son los que diseña el gobierno federal, pero a ellos les compete generar experiencias en el viajero”.

“Es decir, la organización de las excursiones en los destinos, la disponibilidad de artesanías, recuerdos (souvenirs), hasta enseñar a los visitantes a cocinar platillos típicos para que exista una conexión con lo que es México.

“Se trata de que vendan esa experiencia, pues eso no lo hace ni el gobierno federal, ni estatal, sino la iniciativa privada. Es fundamental que se desarrolle más producto”, dice Guevara.

Precisa que eso es una desventaja de México, pues en otros países la iniciativa privada es fuerte, unida y no depende del gobierno, “pues se han enfocado a vender y llevar a cabo lo que ellos llaman merchandising”.

Explica que hay ciudades  turísticas en Estados Unidos, y otros países, donde “te lo venden todo, desde una taza”.

Los productos que comercializan tienen un logo e imagen, la iniciativa privada desarrolla toda una estrategia y es lo que falta aquí para que el turista que viene a México, gaste más.

“Se ha hecho bien en varios destinos, pero aún hace falta.”

Guevara menciona que para ello la Sectur ofrece la capacitación, pero es indispensable que los operadores de servicio se preparen y ayuden al desarrollo del producto.

Señala que los empresarios también deben aprovechar los cimientos del Acuerdo Nacional para el Turismo, “pues no porque se hayan ejecutado  las acciones quiere decir que estamos listos. Los prestadores de servicio deben aprovechar la plataforma, los cimientos, y los beneficios que trae el acuerdo”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR