Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

25 Oct, 2012

Llegó la energía eólica

Las energías renovables representan 25% de la energía que se consume en México. Aunque la hidroeléctrica es la más avanzada, la solar y de viento van por buen camino.

En el país la energía eólica registra un detonante muy importante en los últimos cuatro años, representando mil 300 megavatios, aunque de éstos los que se encuentran en operación son dos mil y la proyección es que para 2015 sean cuatro mil megavatios.

Por lo pronto, y aunque la proporción es pequeña, de frente a la energía generada por fósiles, ésta ya compite al tú por tú. Los estados más atractivos para la inversión en nuevas plantas generadoras de energía eólica son Oaxaca, Yucatán, Zacatecas y Baja California.

El marco regulatorio en México es muy bueno, debido Al papel preponderante que ha desarrollado la Comisión Reguladora de Energía, a fin de permitir las inversiones y proyectos de largo plazo.

Es una realidad que el gran reto para la siguiente administración es agilizar los innumerables trámites. Además de conseguir mayor inversión en energía eléctrica, para que haya proyectos que se puedan interconectar en pro de todo el sistema eléctrico, tradicional y renovable.

Por lo pronto, la firma que destaca en este rubro es Desarrolladora Eólica Mexicana (Demex), al mando de Fernando Ballester, quien está por abrir las puertas de su primer parque eólico que generará 90 megavatios, ubicado en Oaxaca y que se dedicará a atender las necesidades de Bimbo, propiedad de Lorenzo Servitje.

No obstante, comenzarán proyectos que generarán 168 megavatios para atender las necesidades de industriales mexicanos, además de que analizan la viabilidad de seguir con proyectos que les permitan entrar al mercado comercial.

MexLub sigue dando de qué hablar

Finalmente Pemex Refinación y su socio, Impulsora Jalisciense pactaron el “borrón y cuenta nueva” en Mexicana de Lubricantes (MexLub).

El pasado 21 de septiembre firmaron un contrato donde dan carpetazo a un quebranto para el erario por 40 mil millones de pesos y un posible fraude fiscal planeado, ejecutado y maquillado entre 2001-2010.

Sin embargo, quedan muchas preguntas en el aire, como conocer la base jurídica con la que se delegó a José Agustín Portal, apoderado legal de Pemex, a firmar este contrato y por qué no lo hizo el director de Pemex Refinación, Miguel Tame.

¿Qué es lo que dirá la Auditoría Superior de la Federación, de Juan Manuel Portal, sobre las irregularidades cometidas en esta sociedad?, ¿qué dirá la Comisión Federal de Competencia, de Eduardo Pérez Motta, en relación a la apertura de las más de nueve mil estaciones de servicio a los lubricantes?, ¿qué pasará con el quebranto económico a Pemex?

En fin, ¿será éste un tema para la siguiente administración o un tema que quedará en el aire?