Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

3 Dic, 2012

Cero déficit: primera señal en sentido correcto

Dicen que para “saltar y caer corriendo”, el primer paso (mensaje) es clave. Aunque ubicado en duodécima posición de tres acciones definido por el presidente Enrique Peña Nieto (se nota que ¡no es triscaidecafóbico y eso es buen augurio!), el presupuesto que se entregará el 15 de diciembre al Congreso ratifica continuidad en el acuerdo para reducir a cero el déficit presupuestal.

Cierto es que habrá que acomodar el presupuesto para albergar la implementación del plan de seguridad y pensión de adultos mayores, seguridad social para madres solteras, creo que no lo dijo, pero recuerdo que les iba a dar laptops a los estudiantes de sexto de primaria (supongo que con banda ancha incluida), pero esperemos que no caigan en el mismo juego lopezobradorista de reducir el gasto corriente bajando sueldos de mandos medios y superiores, eliminando celulares, etcétera.

Tengo entendido que el equipo cercano de Luis Videgaray estará integrado por Fernando Aportela en la Subsecretaría de Hacienda, donde Alejandro Díaz de León continúa como titular de la Unidad de Crédito Público.

Usted sabe que el nombramiento de estos tres personajes debe ser aprobado por el Senado de la República, dado que sobre ellos recae la responsabilidad del manejo de la Hacienda Pública.

Como subsecretario de Ingresos subiría el titular de la Unidad de Planeación, el ya no tan joven Miguel Messmacher, quien ha trabajado todos los escenarios económicos que podría enfrentar el primer año de la administración y por ende repercutir en la recaudación.

Si el objetivo es cero déficit y de paso el presidente Peña pretende que la solidez de las finanzas públicas siga siendo pilar en la conducción de la economía, el marco macroeconómico buscará mantener un objetivo de crecimiento realista (3.3-3.8 por ciento del PIB) mientras el mundo desarrollado y nuestro vecino del norte está en (1.4-2.3 por ciento).

Pero crecer con responsabilidad, implica un equilibrio adecuado al gasto corriente. El que llega ahí es Fernando Galindo Favela, quien ha trabajado con los salientes en la articulación del Programa Económico 2013, en el que se está enfatizando el gasto de inversión en infraestructura, el programa “cero hambre” (que en mi opinión es medio populista), y el programa de rescate a estados y municipios contra administración racional de las partidas presupuestales.

La Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública que llegará en una semana y media al Congreso será crucial para ver cómo se determina la distribución de fondos y partidas para aplicarlas en el ordenamiento de las finanzas subnacionales, lo que implicará planes de austeridad pasados por el tamiz federal. ¡Y que me cuenten si no!

Para mí, cayeron corriendo. Hoy a las 09:00 se conocerá al equipo hacendario completo, incluyendo comisiones y bancos de desarrollo.

De Fondos a Fondo

El que sí la tiene difícil, pero no imposible, es el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, un abogado de 63 años.

Ha sido muy activo en el relevo de Dionisio Pérez y el énfasis se ha puesto en la infraestructura, además de la evaluación del despliegue de los primeros ferrocarriles de pasajeros de México a Querétaro y México a Toluca.

Pero mientras, ojalá y negocie con Pinfra-Inbursa, de Marco Slim, para que reduzca el costo del peaje en La Venta en todas sus modalidades.

Mire, donde encuentra el campo más minado es en Transporte y no por nada la relación de él con Felipe Duarte no fue buena. Atorados están: pesos y dimensiones, política aeronáutica con reordenamiento aeroportuario y Mexicana, donde los ex administradores siguen logrando que nadie les investigue el fraude. Dicen que ahora va en serio.

En Telecom ojalá y eso de la nueva ley para reconocer en la Constitución el derecho de acceso a la banda ancha y las reformas para generar mayor competencia en telefonía, servicios de datos, televisión y radio partan del consenso y no de la imposición.

Y respecto de la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta en los siguientes meses, es muy entendible el por qué los cuatro comisionados de la Cofetel se opusieron al madruguete que quería realizar el presidente comisionado Mony de Swaan.

El rescate de la 2.5 sigue, pero negociando en mejores términos con MVS para un consorcio, pero tendrán que entrar en una nueva negociación con la CFE, de Francisco Rojas, para usar de mejor manera los backbones públicos y privados.

De Pedro Joaquín Coldwell. No sé si el secretario de Energía logre romper la pésima inercia que genera el Consejo de Hidrocarburos, pero tendrá que hacer un esfuerzo mayor para negociar la reforma energética, sin que le pongan las poderosas empresas y sus sindicatos piedritas en el camino.

A Rojas le viene lo fuerte desde la SCJN cuyo pleno, presidido por el ministro Juan Silva Meza, discutirá en enero el tema del patrón sustituto y del SME.

De esa decisión depende mucho de lo que pueda hacer para reordenar el suministro y distribución eléctrica en el centro del país.

En el caso de Pemex, Emilio Lozoya es administrador nato y le digo que, de entrada, irán para adelante Etileno XXI y la asociación Pemex-Mexichem.