Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

18 Ene, 2013

Mercado de impresión y papel, clave para la sustentabilidad y ahorro en el gobierno federal

El 10 de diciembre pasado el presidente Enrique Peña Nieto publicó el Decreto de Uso Eficiente, Transparente y Eficaz de los Recursos, así como para la Modernización de la Administración Pública Federal, siendo un punto nodal el ahorro y eficiencia en materia de impresión y consumo de papel, mercado tasado en 13 mil millones de pesos anuales.

El documento en el Capítulo II, Artículo séptimo, llama a las dependencias a incrementar el uso de Tecnologías de la Información (TI) y comunicación para mejorar la capacidad de entrega y la calidad de los servicios públicos, así como a identificar arrendamientos financieros y otras alternativas que permitan generar ahorros en el mediano y largo plazos.

Y es aquí en donde uno de los sectores que más crecerá este año en el área de TI será el de impresión, en donde la empresa Soluciones Tecnológicas, de Claudia Rincón, invirtió más de 500 millones de pesos en desarrollar las mejores soluciones para el gobierno federal en sus más de 240 dependencias que lo componen.

Hablamos de tecnologías verdes de última generación en los equipos de impresión, los cuales generan ahorros de hasta 50% de energía y brindan eficiencia en su funcionamiento, aunado a la utilización dentro del sector de fibras recicladas para la producción de papel, lo que coloca a México en el top 5 de consumo de papel reciclado en el mundo.

Además, el decreto prohíbe el gasto en impresión de libros y publicaciones que no tengan relación con la función sustantiva de la dependencia, promueve la reducción en el costo de adquisición del servicio de fotocopiado e impresión a través de las compras consolidadas, así como la racionalización en su consumo y el uso obligado de medios electrónicos.

Así, el Presidente y el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra, saben que la sustentabilidad y la reducción en el consumo de papel serán parte fundamental para lograr los objetivos planteados en cuanto al cuidado del medio ambiente.

Soluciones Tecnológicas llega con el aval de un historial impecable en dependencias como el IMSS, de José Antonio González Anaya, Función Pública, de Julián Olivas, y la SEP, de Emilio Chuayffet, en donde durante más de cuatro años implementó los servicios administrados de impresión con los equipos de tecnología más modernos y eficientes del mundo.

El mercado de impresión en nuestro país espera este año un crecimiento cercano a 15% comparado con las cifras de 2010, lo que representará la colocación de más de dos millones 350 mil unidades como multifuncionales, impresoras de tinta y láser.

Ante ello, el equipo de Claudia Rincón sabe que su principal carta de presentación será ser uno de los más importantes canales de los fabricantes del calibre de Xerox que comanda Rodolfo Piedra, HP que preside Alexis Langagne y Okidata que capitanea Horacio Duhat.

Habrá que estar atentos al 30 de enero, fecha en que la Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, emita los lineamientos para dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en dicho decreto, dando paso a las dependencias para la creación y entrega del diagnóstico con medidas y acciones concretas, documento que deberán presentar a más tardar el último día de abril de 2013.

GAP a las andadas

Apenas le informé el martes la decisión del juez quinto en materia mercantil de Guadalajara de dejar sin efecto las medidas precautorias que ordenaban a los intermediarios bursátiles no vender acciones de GAP a clientes que tuvieran más de 10% del capital de la emisora, con el propósito de que los accionistas de control, es decir, Laura Diez Barroso, Eduardo Sánchez Navarro y las españolas Aena y Abertis sigan controlando los destinos de la compañía con tan sólo 15% del capital.

Ayer el grupo que dirige Fernando Bosque confirmó el sentido de la resolución, misma que les fue notificada desde diciembre pasado y apenas ayer hicieron del conocimiento del público inversionista.

GAP deja en claro que la administración sigue privilegiando los intereses del grupo de control sobre el resto de los accionistas, pues anuncia que volverá a tratar de limitar la operación normal del mercado bursátil vía nuevas acciones judiciales. Le adelanto que los intermediarios bursátiles no se quedarán de brazos cruzados y que este asunto seguirá dando de qué hablar.

Fondea Macquarie

Le cuento que a la Fibra de Macquarie, que lleva Jonathan Davis, hasta ahora le han entrado alrededor de 600 millones de dólares.

GE Capital Real State, que dirige Raúl Gallegos, le metió 450 millones de dólares en diciembre, recursos con los que adquirió el primero de tres grandes paquetes de naves industriales.

También el año pasado MetLife, que comanda aquí Carmina Abad, le inyectó cerca de otros 150 millones de dólares como parte de una línea de crédito, que se combina con otra más de 150 millones para completar la adquisición de dos paquetes más de propiedades industriales. En este último tramo van 50 millones de dólares que aportará Bancomext, que capitanea Enrique de la Madrid, que se fondearán muy probablemente el mes próximo.

Arranca Fibra UNO

Le adelanté que hoy inicia formalmente el roadshow de Fibra UNO. En esta ocasión el fideicomiso de Moisés El-Mann y Abude Athié va al mercado por la friolera de mil 471 millones de dólares para adquirir varios portafolios de propiedades industriales y comerciales.

La gira de promoción arranca con un par de encuentros bursátiles este día por la mañana en Monterrey y por la tarde en la Ciudad de México. Evercore-Protego, de Pedro Aspe, es el estructurador y Santander, que capitanea Marcos Martínez, y Credit Suisse, a cargo de Héctor Grisi, los colocadores.

Este fin de semana el equipo de Gonzalo Robina viajará a Europa, Estados Unidos y Canadá para reunirse con potenciales inversionistas. El cierre está previsto realizarse en la última semana de este mes.

Herdez con Nutrisa

Ayer muy temprano Herdez, de Héctor Hernández Pons, anunció que llegó a un acuerdo para adquirir 67% de las acciones de Grupo Nutrisa, empresa fabricante de productos nutrimentales de consumo y artículos de belleza. La operación está valuada en cerca de tres mil millones de pesos, de los cuales alrededor de dos mil millones se negocian con el grupo que controla Jorge Ibarra, y los mil millones restantes se liquidarían vía una oferta pública para levantar del mercado el remanente de 33%.

Inbursa, de Marco Antonio Slim Domit, extendió una línea de crédito por el total y se espera que la transacción quede cerrada hacia finales de abril.