Cae 0.1% economía de EU de octubre a diciembre de 2012

La economía de la Unión Americana registró un comportamiento no esperado, al experimentar una caída en el cuarto trimestre de 2012
Economía -
Cae 0.1% economía de EU de octubre a diciembre de 2012

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comenzó su segundo mandato con una economía debilitada, toda vez que el Producto Interno Bruto (PIB) de su nación se contrajo inesperadamente en el cuarto trimestre del año pasado 0.1 por ciento.

Sin embargo, en todo el año el PIB del país logró llegar a 2.2 por ciento, un alza frente a 1.8 por ciento de 2011, informó ayer  el Departamento de Comercio.

El resultado del último trimestre del año pasado, que se explicó por un recorte de abasto de existencias de las empresas, por una fuerte disminución del gasto público y fenómenos meteorológicos como el huracán Sandy, no dejó de preocupar, ya que se trata del primer retroceso trimestral que sufre Estados Unidos desde la recesión de 2008-2009.

Antonio Castro Quiroz, director de Capem-Oxford Economics Forecasting, explicó a Excélsior que este descenso del PIB en el cuarto trimestre del año pasado era normal, “ya que la economía había crecido brutalmente en el tercer trimestre, en 3.1 por ciento, y no aguantó el ritmo”.

“Hay una desaceleración, obviamente, ya que el crecimiento anual de 2.2 por ciento en 2012 es una tasa pobre para la economía de Estados Unidos, sobre todo cuando hay incentivos monetarios muy importantes, de 85 mil millones de dólares cada mes, en compra de bonos.

“Sin embargo, el crecimiento del año pasado no es tan malo comparado con el de 2011, de 1.8 por ciento, y es apenas un poco más bajo que el de 2010, de 2.4 por ciento”, recalcó.

Castro Quiroz dijo que esta expansión monetaria se anulará un poco por la elevación de dos por ciento del impuesto sobre nóminas y el aumento de gravámenes a los ricos.

“Es débil el crecimiento, pero no veo una clara señal de alarma. Lo que sucede es que el crecimiento del tercer trimestre fue altísimo”, subrayó.

Los datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos revelaron que el PIB del último trimestre del año pasado mostró el peor desempeño desde el segundo trimestre de 2009, cuando terminó la recesión, y apunta a que la economía entró sin impulso en 2013.

La contracción, manifestó, en un contexto de ajuste fiscal, despierta temores de una nueva recesión.

Sin riesgo para México

Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), descartó que para México existan riesgos importantes por la evolución de la economía norteamericana, “porque los estadunidenses son muy sensatos y no dejarán caer el crecimiento de su Producto Interno Bruto por más tiempo”.

“Estimo que la economía de Estados Unidos crecerá 2.2 por ciento este año, igual nivel del año pasado, así que marchará bien. El tema es que no haya recortes importantes al gasto y creo que lo pueden lograr. El presidente Obama está bien armado y sería peligroso detener el gasto. Espero que no ocurra”, afirmó Foncerrada.

Sergio Kurczyn, subdirector de Estudios Económicos de Banamex, expuso que la estimación de su grupo financiero para el crecimiento de Estados Unidos este año es de 1.6 por ciento, pero aún con esta tasa prevén que la economía mexicana lograría crecer 3.6 por ciento.

“Solamente que hubiera fuertes recortes al gasto en la economía estadunidense, que hicieran caer su PIB al uno por ciento, en este caso el de México sólo avanzaría tres por ciento este año”, advirtió.

Los economistas calculan que se necesitaría un crecimiento mayor a tres por ciento, por un periodo de tiempo sostenido para bajar significativamente el alto desempleo.

La economía ha tenido problemas para mantenerse arriba de una expansión de dos por ciento.

La actividad sufrió el impacto del huracán Sandy a fines de octubre, que causó grandes daños en la costa este de Estados Unidos y que, según los cálculos, recortó alrededor de medio punto porcentual del crecimiento en el último trimestre.

En otro ámbito, el gasto de los consumidores se incrementó en los últimos tres meses en una cantidad anual de 2.2 por ciento. Esto trasciende en el sentido de que el consumo constituye casi 70 por ciento del PIB estadunidense.

El documento publicado por la Reserva Federal señala que la inflación subyacente tuvo una tasa anualizada del 0.9 por ciento, la más baja registrada desde 2009. Así, este indicador llegó a 1.7 por ciento.

 

La Fed sigue estimulando

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo ayer su política monetaria de seguir adquiriendo 85 mil millones de dólares mensuales en bonos del Tesoro y títulos hipotecarios.

Al término de su reunión de dos días, la primera de este año, el Comité de Mercado Abierto que dirige la política monetaria estadunidense dio a conocer que la actividad económica ·se ha desacelerado en meses recientes”.

El Departamento de Comercio, en el cálculo inicial del Producto Interno Bruto (PIB) para el último trimestre de 2012, anotó una contracción de 0.1 por ciento, la primera desde que concluyó la recesión económica en julio de 2009.

El Comité no indicó por cuánto tiempo continuará sus compras de activos.

Once de los 12 miembros votaron a favor de la política monetaria y la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, anotó su disenso señalando que esa política podría llevar a desequilibrios financieros e inflación más acelerada.

En un comunicado la Fed dijo que “el empleo ha seguido expandiéndose a un ritmo moderado pero la tasa de desempleo sigue siendo elevada”.

De acuerdo con el Departamento de Trabajo, que informará mañana sobre el desempleo en enero, la tasa fue de 7.8% en diciembre.

La Fed reiteró ayer que mantiene por debajo de 0.25 por ciento la tasa de interés de referencia, un nivel en el cual ha estado desde diciembre de 2008 y que el banco central sostendrá hasta que el desempleo sea menor a 6.5%, o se agraven los riesgos de inflación.

La actividad económica estadunidense, según la Reserva Federal, se frenó en los últimos meses de 2012 como consecuencia de eventos meteorológicos, como el huracán Sandy y otros factores transitorios, afirmó este miércoles la Reserva Federal (Fed o Banco Central) al indicar que mantendrá sus programas de estímulo monetario que lanzó en septiembre y diciembre pasados.

La Fed indicó que si el mercado laboral no mejora en la nación en los próximos meses, continuará sus compras de bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas hasta que la tasa de desocupación alcance un nivel de 6.5 por ciento.

Hasta noviembre del año pasado, la tasa de desempleo era de 7.7 por ciento, lo que aún es un problema.

 

El riesgo de otras naciones

A pesar de que el crecimiento de Estados Unidos se considera bajo e insuficiente para resolver sus problemas de desempleo, hay regiones y países del mundo que están registrando un peor resultado y luchan por salir del estancamiento o la recesión, como la eurozona, Japón y el Reino Unido.

El Instituto Estatal de Estadísticas de Reino Unido reveló que la economía británica cayó 0.3% en el cuarto trimestre de 2012, respecto al periodo anterior.

El diario Británico The Guardian advirtió que con este resultado la economía del Reino Unido está a medio camino de caer por tercera vez en cuatro años en una recesión, debido al estancamiento del sector manufacturero.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional estimó en su reciente Global Ecomomic Outlook del 23 de enero, que las 17 naciones de la eurozona registrarán una contracción de su PIB en promedio de 0.2 por ciento, arrastradas por la caída de Italia de 1% y de España de 1.5%.

La economía japonesa entró técnicamente en recesión, en el tercer trimestre de 2012, luego de que el Producto Interno Bruto (PIB) de la tercera potencia económica mundial cayó 0.9 por ciento entre julio y septiembre, respecto al trimestre anterior, mientras que entre abril y junio, se había contraído 0.03 por ciento.

En tanto, el sábado pasado, Taro Aso, ministro de Finanzas de Japón, explicó que para combatir la estanflación –caída de precios y del PIB–, su país destinaría este año un estímulo económico de 135 mil millones de dólares, equivalentes a dos por ciento del Producto Interno Bruto.

Con esto se espera que el PIB avance dos por ciento.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR