José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

21 Feb, 2013

Pensión, sólo 9 de los 17 años de vida

La pensión en México no alcanza para sostener a las personas de la tercera edad que trabajaron toda su vida productiva, hasta los 60 o 65 años.

Es un secreto a voces que ahora lo pone en blanco y negro el estudio El Futuro del Retiro: Una nueva realidad de HSBC, el cual arroja un dato escalofriante: actualmente el fondo de pensión sólo te permite vivir nueve de los 17 años de vida que te quedan en promedio, algo estamos haciendo mal.

Opciones para completar la pensión

Claro que el estudio deberíamos suavizarlo con varios ingredientes. En primer lugar, quizá pudiste elegir una pensión vitalicia que dure toda la vida. Quizá también pudiste completar un fondo individual para el retiro (la afore) con ahorros voluntarios. O hasta pudiste tener un seguro de pensión adicional, con el sector privado, que te ayude.

En la mayoría de las ocasiones, en efecto, la pensión no alcanza y ya sean los hijos, parientes o algún benefactor terminan apoyando a las personas de la tercera edad. Claro, en los casos que los tienen.

Desde AMLO, Calderón y ahora Peña

Es una paradoja. Por un lado vamos a llegar a los dos billones de pesos de fondos para el retiro invertidos en las afores, lo cual las sitúa como el principal inversionista institucional de México, pero por el otro lado existe una gran franja de la población mayor de 60 años que carece de cualquier apoyo.

Por eso la pensión que dio el gobierno de López Obrador en el DF (con todo y no tener financiamiento sostenible alguno, ni ser un subsidio bien dirigido), cayó en campo fértil. Después el gobierno federal de Calderón hizo algo similar, aunque a una población mejor dirigida.

No en balde un compromiso de gobierno de Peña Nieto es, precisamente, una pensión para la gente mayor de 65 años, quienes no tengan ninguna otra ayuda, sea del Seguro Social, otra pensión pública o privada.

46% no ahorra para su retiro

Los datos del estudio de HSBC hablan por sí mismos: 61% de los mexicanos consideran que sus preparativos para jubilarse son inadecuados.

El 46% de los mexicanos no ahorra nada para el retiro, y conste que las afores hoy en día son las que mejor rendimiento financiero ofrecen en el mercado.

Y desde luego salió el problema del gasto disponible para ahorrar. El 46% no pueden ahorrar para el retiro dado su costo cotidiano en otros rubros.

Vale recordar un dato del estudio: A los 36 años de edad es el tope para empezar a realizar un esquema de pensión. Después va saliendo cada vez más caro.

Grupo Gigante sí compra 100% de Office Depot

La fusión entre Office Depot y Office Max, dos de los grandes jugadores de artículos para oficina, es grande: mayor a los 21 mil millones de dólares.

Sin embargo, un punto interesante es lo que sucederá con Office Depot en México y Centroamérica, en donde Grupo Gigante, presidido por Ángel Losada, sí sigue por la adquisición de la totalidad de la empresa.

Gigante ya tenía 50% y sí continúa su intención de comprar otro 50 por ciento.

Recordemos que el grupo mexicano se está diversificando entrando a segmentos como cafeterías, desarrollos inmobiliarios, tiendas para artículos de casa, y ahora… por la totalidad de un negocio que conocen bien: Office Depot, con todo y fusión global.

AM invierte 5.4  mmdd en KPN

América Móvil, el grupo de Carlos Slim, va por su apuesta europea.

Ya invirtió mil millones de euros en la compañía telefónica Royal KPN, y ahora anuncia otro tramo de capitalización de cuatro mil millones de euros. Se trata de un monto fuerte que traducido en dólares son cinco mil 400 millones de dólares. Parece que la estrategia de América Móvil no va por tomar la empresa, pese a ser el principal accionista. Prefiere que se mantenga el actual director, Eelco Blok, y poner dos consejeros… hasta conocer bien el mercado.

La participación de la empresa mexicana llega a 28% de KPN, no al 30%. La nueva inversión en la compañía holandesa va dirigida a mercados maduros como los de países bajos, el alemán, el francés, más la compra de Telekom Austria.

Estela de Luz, mal empezó

La construcción de la Estela de Luz siempre fue un problema. Primero, por su valuación, que terminó siendo mucho mayor. Después por las desviaciones de recursos que detectó la administración Calderón por parte de la constructora de Pemex.

Y todo eso sale a la luz por el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, realizado por la Auditoría Superior, a cargo de Juan Manuel Portal. La Estela de Luz no tuvo luz ni claridad al principio.