El Contador

El Contador

El Contador

27 Feb, 2013

El Contador

I. Pues que siempre no. En la reunión que hoy tendrán el Consejo de Administración de Pemex, no se discutirá ni se votará la reestructuración de los organismos subsidiarios, puesto que Emilio Lozoya, director de la paraestatal, aún no ha mandado la propuesta. La idea, impulsada por Fluvio Ruiz Alarcón, consejero profesional independiente, es la integración de las subsidiarias en una sola empresa, lo que daría a Pemex mayor control.

II. Nos enteramos de que Juan Carlos López, quien dirige el proyecto de Dragon Mart en México, pidió el viernes, formalmente, permiso para construir el polémico centro de negocios en Cancún a las autoridades del municipio de Benito Juárez; la entrega incluyó 272 planos, más manifiestos de impacto ambiental. Para que no haya tanta controversia en torno al desarrollo, pidió que los documentos estén disponibles para cualquiera que tenga curiosidad y tiempo de analizarlos, dada la gran oposición que ha enfrentado, así que no nos sorprendería ver en estos días más declaraciones en contra.

III. Juntos, pero no revueltos. Fue la determinación que tomaron las instituciones de banca de desarrollo que antes encabezaba Héctor Rangel Domene: Bancomext, que hoy lleva Enrique de la Madrid, y Nafin, que encabeza Jacques Rogozinzki. Las instituciones financieras dejarán de compartir funciones en distintas áreas con la finalidad de fortalecer sus operaciones, por lo que Bancomext tendrá un equipo independiente en las áreas Financiera, de Fomento, Jurídica y en la dirección general adjunta.

IV. Ahora que quedó vacante la titularidad de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), luego de que Guillermo Ruiz de Teresa dejó la dirección general al ser nombrado coordinador general de Puertos y Marina Mercante, han salido varios candidatos para dirigir a la entidad aérea. Entre los más activos se encuentra Alejandro Argudín Le Roy, quien actualmente es el administrador del Aeropuerto Internacional de Toluca.