El Contador

El Contador

El Contador

6 Mar, 2013

El Contador

I. Dicen que el que no oye consejo, no llega a viejo. Parece que Emilio Lozoya, director general de Pemex, atiende muy bien la lección, pues supimos que ayer se reunió en privado con Fernando Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil e impulsor de la reforma energética que dio origen al Petrobras que hoy conocemos, para intercambiar puntos de vista sobre el futuro de la paraestatal mexicana. Aquella reforma en Brasil fue consolidada por Lula da Silva con la modernización de Petrobras.

II. Nacional Financiera, que dirige Jacques Rogozinski, sigue con su proceso de separación de funciones de Bancomext, que hoy lleva Enrique de la Madrid, para lo que ayer nombró a cinco nuevos directores generales. En Banca de Inversión, Raúl Solís Wolfowitz; en el área financiera, Juan Pablo Newman Aguilar; José Elías Sahab Jaik, será titular de Promoción Regional y Relaciones Institucionales; en Administración y Finanzas llega Jorge Espinosa de los Reyes, y Luis Dantón Martínez Corres llevará el departamento Jurídico y Fiduciario.

III. Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, y la embajada del Reino Unido, festejaron anoche la reciente operación del vuelo entre México y Londres. Con la presencia de Lord Green, ministro de Comercio e Inversión de Reino Unido, los equipos comerciales aprovecharon para concretar varios negocios en el marco de la visita de una delegación de inversionistas a nuestro país. La relación entre ambos países nunca había sido tan buena y dinámica, derivada de la actual situación económica de ambos países.

IV. Una vez superada su reestructuración financiera, Comercial Mexicana, que preside Carlos González Zabalegui, retoma sus planes de expansión. Nos enteramos que para este año, la firma tiene contemplada la apertura de 11 nuevas tiendas de sus distintos formatos, además de dos Restaurantes California. Los planes son ambiciosos, pues contemplan dos centros de distribución, uno de ellos en Guadalajara, Jalisco, y otro en Villahermosa, Tabasco. La cadena minorista va en serio.