Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

26 Mar, 2013

Se mantiene Subsecretaría de Comunicaciones

Una de las demandas del sector de telecomunicaciones es que desaparezca la doble ventanilla que ha existido siempre entre la Cofetel y la Subsecretaría de Comunicaciones de la SCT. En la propuesta de reforma de Telecomunicaciones se contempla desaparecer a la Cofetel para crear al nuevo y fortalecido Instituto Federal de Telecomunicaciones, pero no se menciona a esa subsecretaría, que desde luego tendría que desaparecer ya que el IFT será el encargado de otorgar, supervisar y retirar concesiones.

Lo interesante es que quien está coordinando el aterrizaje de la reforma de telecomunicaciones en la SCT es José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones, a quien muchos consideran como el futuro presidente del IFT.

Interrogado al respecto, Peralta señaló que sí desaparecerá la doble ventanilla porque el nuevo IFT tendrá ya facultades para sancionar directamente a los concesionarios, a diferencia de lo que sucede actualmente, en el que la Cofetel propone las sanciones a la SCT.

Señaló también que no debe temerse como señaló el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN)a que el IFT se convierta en un organismo todopoderoso porque sus decisiones serán colegiadas y habrá una total transparencia, pues las sesiones del pleno se transmitirán en vivo, como sucede con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con lo que conoceremos el sentido del voto de cada comisionado.

Además, explica que el contrapeso serán los tribunales especializados que se crearán dentro de la reforma de telecomunicaciones y a los que podrán acudir los empresarios en caso de inconformidad con los resolutivos tanto del IFT como de la nueva Comisión Federal de Competencia Económica.

Peralta niega ser el “papá” de la reforma, ya que se elaboró en el Consejo Rector del Pacto por México con la representación de los tres partidos: PRI, PAN y PRD y por parte del Ejecutivo, la SCT, Segob y la Oficina de la Presidencia de la República.

Peralta confía en que la reforma está aprobada en la mayoría de los congresos estatales y en el Congreso para que sea promulgada de inmediato y se aterrice con las leyes segundarias que serán clave para que se cumpla la meta de beneficiar a todos los consumidores con menores tarifas y mejores servicios por la mayor competencia.

La meta es que al cierre de este año o en 2014 esté ya en operación la nueva regulación asimétrica para todas las empresas dominantes en el sector.

Canaero, negociación con AICM

La Cámara Nacional de Aerotransportes, Canaero, logró frenar la nueva regulación de asignación de slots que pretendía aplicar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige ahora Alfonso Sarabia, quien a mediados de marzo sustituyó a Gilberto López Meyer ahora titular del Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Lo que pretende el AICM es resolver el problema de saturación que ya se registra a horas-pico en el aeropuerto limitando los slots y obligando a las aerolíneas a utilizar aeropuertos alternos como el de Toluca que en realidad no son alternos o resignarse a no utilizar las horas-pico que son las más demandadas principalmente por pasajeros de negocios porque los turistas sí pueden salir en horarios menos saturados.

Guillermo Heredia, presidente ejecutivo de la Canaero, explica que las cinco aerolíneas del país. Aeroméxico, Aeromar, Volaris, Interjet y VivaAerobus están a favor de un reordenamiento del AICM, pero bajo parámetros equitativos y se mantiene el diálogo con las autoridades.

Un problema en la definición de las políticas de asignación de slots en el AICM es la incertidumbre sobre el Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación ya que mientras no se declare formalmente en quiebra, se mantiene la incertidumbre jurídica para VivaAerobus, Interjet y Volaris que en principio tendrían que devolverle a Mexicana los slots que opera hoy en calidad temporal.

CCE, señal de alerta por violencia

Llamaron la atención las declaraciones del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, al reconocer los efectos que tiene la narcoviolencia en la baja del turismo y pidió al gobierno eliminar los problemas que obstaculizan el desarrollo del turismo.

Y sorprenden porque se registran una semana después del Tianguis Turístico y porque la violencia no surgió en estos últimos 100 días, pero en el sexenio pasado era un tema que no preocupaba al CCE al hablar de turismo porque –no hay que olvidarlo– participó en forma activa en el Pacto Turístico del cual ya nadie se acuerda hoy.

Las lecciones de Chipre

Después del jaque en que Chipre puso a la Unión Europea y del rescate por diez mil millones de euros habría que replantearse si es conveniente que países tan pequeños sigan en la zona euro y sobre todo qué está pasando con la desastrosa regulación financiera en la UE.

Saldré de vacaciones unos días. Esta columna volverá a publicarse el próximo lunes 1 de abril. Hasta entonces.