Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

1 May, 2013

Tecnología de seguridad, un negocio de ocho mil mdd anuales, y la alianza Obses-KIO

El tema de la seguridad es uno de los puntos neurálgicos del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. No en balde el Congreso autorizó un presupuesto de 21 mil millones de pesos para 2013 y se estima que para el siguiente año se canalicen más de 54 mil millones.

El tamaño del pastel llevó a que más de cinco mil empresas que existen en el país se profesionalicen, ya que existe un mercado superior a los ocho mil millones de dólares para suministrar de tecnología y equipos a los cuerpos del orden a nivel federal y estatal.

En ese sentido le adelanto que Grupo Obses, de Gustavo Cárdenas, empresa líder del ramo, firmó un acuerdo con KIO Networks, la de María Asunción Aramburuzabala. El objetivo es implementar y financiar equipos de inteligencia nacional y de gobiernos estatales.

La alianza contribuirá a ofrecer servicios integrados y esquemas de financiamiento a las entidades y municipios más vulnerables, así como a fortalecer su penetración en dependencias como la nueva Gendarmería Nacional y las secretarías de la Defensa y Marina.

Obses y KIO ya comenzaron a operar algunos proyectos a nivel estatal, justo cuando trascendió que Hacienda, de Luis Videgaray, solicitó al Senado un incremento presupuestal para 127 programas, de los que nueve se enfocarán al combate de la inseguridad y la violencia.

El presupuesto, a ejercerse en 2014, apuntará a servicios de inteligencia de seguridad nacional, servicios migratorios en fronteras, subsidios a gobiernos locales, fortalecimiento del sistema penitenciario y al Programa de Prevención del Delito.

Además este año la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, que encabeza Roberto Campa Cifrián, canalizará dos mil 500 millones de pesos a estados y municipios para atender los 57 polígonos donde se focaliza la violencia en el país.

KIO Networks actualmente administra el sistema C4 del Servicio de Administración Tributaria a cargo de Aristóteles Núñez, a través del proyecto VIVA (Video Vigilancia Administrada Integral), el cual comprende alrededor de 15 mil cámaras instaladas en las aduanas del país.

En tanto el equipo y tecnología de Grupo Obses fortaleció a dependencias como la Defensa y Marina que capitanean respectivamente Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, amén de la PGR, que comanda Jesús Murillo Karam, y Seguridad Pública, de Manuel Mondragón.

Asimismo, considere a los gobiernos de Nuevo León, que encabeza Rodrigo Medina; Puebla, al mando de Rafael Moreno Valle; Quintana Roo, que conduce Roberto Borge, y Oaxaca a cargo de Gabino Cué, entre otros.

Incluso Obses, durante los primeros cuatro meses de la actual administración priista logró cerrar contratos por más de mil 700 millones de pesos en servicios y equipamiento de última generación provenientes de la Unión Europea, Estados Unidos e Israel.

Como ve, el negocio alrededor de los equipos y sistemas de seguridad, va en caballo de hacienda.

Connect aparte

No obstante que la Cámara Nacional del Aerotransporte que preside Guillermo Heredia se comprometió a mantener la unidad de aerolíneas en la negociación para redistribuir los slots fuera de las franjas más saturadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (de 6 a 9 de la mañana y de 5 a 9 de la noche), las discrepancias ya empiezan a surgir. Interjet de Miguel Alemán, Volaris de Pedro Aspe y VivaAerobus de Roberto Alcántara no ven con agrado que Aeroméxico de Eduardo Tricio quiera computar como un solo grupo los criterios que pesarán en la redistribución de horarios. Quieren que desagreguen Connect de Aeroméxico a fin de transparentar sus números.

Sener obtiene

Tal y como le anticipé, la SCT designó al primero de los tres consultores que se encargarán de elaborar los anteproyectos ejecutivos de los trenes que impulsará esta administración federal. La dependencia que lleva Gerardo Ruiz Esparza delegó en la española Sener, que preside Jorge Sendagorta, los trabajos para lo que será la línea que correrá entre Toluca y la Ciudad de México. La intención es que determine el trazo definitivo en noviembre, para dar paso a las cuatro licitaciones simultáneas para designar constructor, proveedor de material rodante, operador y dirección del proyecto. Esta línea de 60 kilómetros pudiera costar unos 25 mil millones de pesos.

Netflix y Claro

La guerra que libran Netflix, de Reed Hastings, y Clarovideo, de Carlos Slim, se recrudecerá por los contenidos. Por lo pronto la primera lanzará en exclusiva el 26 de mayo la serie Arrested Development producida por Imagine TV y Fox Television. A su vez DLA, propiedad del mismo Slim, acaba de firmar un acuerdo con Sony para transmitir series y estrenos. La televisión por internet o streaming está despegando, pero el mercado de telecomunicaciones por cable en México sigue creciendo. Cerró 2012 con una facturación de 43 mil 579 millones de pesos. La televisión de paga alcanza ya 13.2 millones de suscriptores, según CIU que preside Ernesto Piedras.

Llega a Lala

Le confirmo que Alejandro Rodríguez fue nombrado director general de Lala para México y Centroamérica. Fue aprobado por la asamblea que se realizó la semana pasada. Proviene de PepsiCo, que aquí preside Pedro Padierna. Fue presidente de esa multinacional en Australia y Nueva Zelanda y  previamente en América Central y el Caribe. Rodríguez le reportará directamente a Arquímedes Celis, quien se mantiene como director general de Grupo Lala. La misión del nuevo ejecutivo será consolidar el crecimiento de la empresa que preside Eduardo Tricio en esta región, aprovechando su experiencia global en la industria de alimentos y bebidas.

Ajemex releva

Donde también hay cambios es en Ajemex, la productora del Big Cola. El peruano Luis Fernando Bueno releva a Karin Chaud. El cambio se da en medio de la peor crisis de la compañía de Carlos Añaños y a diez años de haber desembarcado aquí. A partir de 2009 su participación de mercado se redujo casi 50%. Tras haberle quitado puntos de mercado a Coca-Cola y Pepsi terminó fracasando en los rubros de bebidas energéticas, té y rehidratantes. Además, la estrategia comercial de ligar su imagen al Club Barcelona resultó onerosa y nada más no se ven resultados.

Gil renunció

También se confirmó ayer el adelanto que le di relacionado a la renuncia de Ernesto Gil Elorduy a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). El comisionado adelantó su salida, prevista en junio cuando concluía su ciclo de siete años. Será designado candidato a diputado local plurinominal en Hidalgo y se prevé que se ubique en el primer lugar de la lista, lo que lo perfilaría como coordinador y líder del grupo parlamentario del PRI en el congreso de su estado.

Repite Tapia

Por mayoría Cirilo Tapia fue reelecto por segundo año en la presidencia de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo). El dirigente se ha caracterizado por un estilo negociador y firme en la defensa del sector, que agrupa a unas nueve mil estaciones de servicio en todo el país. De los temas que seguirá empujando figura el de la NOM 185, que le platiqué hace unos días y que busca transparentar la operación de los dispensarios de gasolinerías.