El Contador

El Contador

El Contador

23 May, 2013

El Contador

I. Ante la preocupación de los pescadores formales por el impacto que representa la pesca ilegal, la organización Environmental Defense Fund (EDF), que en México representa Pedro Zapata, busca recursos de instituciones como ProMéxico, de la Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo, para impulsar la trazabilidad del sector, tal como sucede en Estados Unidos con el huachinango en el Golfo de México, a través del cual permite al consumidor conocer de dónde salió y que capitán lo pescó.

II. Los que han hecho una buena dupla de trabajo son el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, y la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara. El encargado de la recaudación fiscal acompañó a la procuradora a la inauguración de la nueva delegación de Prodecon en el Estado de México, misma que encabezará Víctor Manuel Guerrero Daw. Con un universo de 3.4 millones de contribuyentes mexiquenses, la nueva oficina era una prioridad.

III. Aunque hasta el viernes se ratificará el emplazamiento a huelga de Aeroméxico, que lleva Andrés Conesa, el ambiente hace pensar que la compañía podría llegar al conflicto ante la poca flexibilidad del líder de los sobrecargos, Ricardo del Valle, que tiene un cálculo de carrera política más que un interés en el Contrato Colectivo. De concretarse la huelga, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendrá que tener una intermediación muy decidida, porque la suspensión de vuelos tendría un efecto muy negativo en la imagen del país.

IV. Desde Alemania llegó la noticia. La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, tuvo una reunión con su homólogo germano Ernst Burgbacher, donde acordó impulsar la conectividad áerea y la atracción de más visitantes a México. Cuentan que ya está convenido establecer una agenda de trabajo conjunta para atender los temas de la agenda turística. Dicen que la oferta hacia el turismo cultural, así como de negocios y convenciones, fue lo que más atrajo a Burgbacher, quien aseguró que se verán más alemanes paseando por las calles de varios estados mexicanos a partir del segundo semestre del año.