Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

23 May, 2013

Tarifas aéreas por los cielos

Las ofertas de vuelos aéreos en internet, son ¿verdaderamente ofertas?

A decir de la Asociación de Sindicatos de Pilotos de la Aviación (ASPA), la turbulencia del sector aéreo ya afecta el bolsillo de los mexicanos, pues el incremento de hasta 70% en las tarifas es algo común.

Se calcula que en los últimos tres años, las tarifas nacionales aumentaron hasta 70% y las de vuelos internacionales, entre 70 y 280%. El consumidor paga tres veces más en cada vuelo.

Los dos grandes culpables son la falta de una política aérea acorde con las necesidades actuales y el precio de la turbosina, o bien, a todos los impuestos. Situación que afecta al gremio nacional, porque los costos para las empresas siguen al alza, sin importar si son pequeñas de frente a los gigantes internacionales.

Sabemos que la tarea que le dejaron a la nueva administración de la Secretaría de Comunicaciones, que comanda Gerardo Ruiz Esparza, no es sencilla, pero sí es apremiante. Sólo hay que ver las cifras que se han suscitado desde el stand by de Mexicana, la cual ni quiebran ni resucitan. Y ni qué hablar de nuevas licitaciones.

Por lo pronto, se han afectado ocho mil 687 trabajadores directos (34% de las fuentes de trabajo en la industria del transporte aéreo nacional), 26 mil acreedores y más de 200 mil trabajadores indirectos.

Además, la industria aérea nacional ha perdido conectividad porque 86% del mercado internacional está siendo atendido por aerolíneas extranjeras.

Todo parece indicar que la turbulencia aérea no tiene para cuándo convertirse en un vuelo tranquilo, la historia dice que debió haberse dado hace un año.

Ahora sí no hay vuelta de hoja para que se establezcan reglas claras y certeza jurídica en esta industria, donde cada diez años aparecen y desaparecen empresas, dejando en jaque al sector.

Ojalá que las reglas de operación cambien, los costos de operación se estabilicen a la baja y las reglas para los trabajadores se modifiquen. De ahí que las medidas que se vislumbran como urgentes llevar a la realidad para estabilizar este sector no son cosa del otro mundo, pero sí de un compromiso político.

Establecer sistemas de capacitación y adiestramiento que cumplan con el personal, evitando licencias laborales sin saber si se tiene o no la capacidad y capacitación que se requiere.

Sigue Napito

El Primer Tribunal Unitario Penal del DF revocó el proceso de amparo de Napoleón Gómez Urrutia. La orden de aprehensión en su contra por el delito de administración fraudulenta es vigente y ejecutable. El expediente tiene su fundamento en una investigación realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP. La decisión de la JFCA ordena al sindicato minero repartir los 54 millones 84 mil 470 dólares entre los trabajadores que laboraron en la mina de Cananea.

Con estos golpes, Gómez Urrutia y sus allegados vuelven a sus conocidas tácticas para presionar a las empresas y al gobierno federal. Los afectados son los mineros de Frisco, sección 20 en San Francisco del Oro, Chihuahua, pues sufren un paro ilegal del sindicato de Napo, que argumenta que el reparto de utilidades fue menor al del año pasado.