¿Cómo analizar el dato de la inflación de esta quincena?

¿Qué información adicional podemos obtener de este reporte? Para responder esta pregunta recurriremos a cinco pasos
Economía -
El Instituo Nacional de Estadística y Geografía reportó esta mañana que la inflación de la primera quincena de mayo fue de -0.35 por ciento. Foto: Cuartoscuro
El Instituo Nacional de Estadística y Geografía reportó esta mañana que la inflación de la primera quincena de mayo fue de -0.35 por ciento. Foto: Cuartoscuro

El Instituo Nacional de Estadística y Geografía reportó esta mañana que la inflación de la primera quincena de mayo fue de -0.35%, alcanzando a tasa anual un nivel de 4.72 por ciento. 

¿Qué información adicional podemos obtener de este reporte? Para responder esta pregunta recurriremos a cinco pasos para analizar la inflación.

1. Si la inflación se comportara todo el año como lo hizo esta quincena, la tasa de inflación anual sería de -7.97%; incluso, hablaríamos de una deflación. Dicha tasa se encontraría muy por debajo del objetivo de Banco de México de 3% más un intervalo de variabilidad de +/-1 por ciento.

2. ¿Cómo se comporta la tasa anual comparada con el objetivo de Banxico? Podemos ver que la inflación continúa sobre el rango superior del objetivo, al alcanzar 4.72 por ciento.

3. Incluso, la tasa anual en la primera quincena de mayo fue mayor a la tasa anual de la quincena anterior, cuando se ubicó en 4.58 por ciento.

4. Posteriormente analizamos la estacionalidad de la cifra, es decir, el comportamiento típico del periodo en cuestión. La tasa quincenal de la primera mitad de mayo ha sido negativa desde el 2003, por lo que no vemos un comportamiento atípico.

5. Finalmente, debemos comparar la tasa general con la subyacente, que no toma en cuenta los precios de productos con una alta volatilidad (agropecuarios) o que no obedecen a la interacción del mercado (energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno). En esta ocasión la inflación subyacente de la quincena fue de 0.14%, por lo que la tasa quincenal negativa es explicada por el componente no subyacente. Esto se debe a que en este periodo entran en vigor las tarifas eléctricas de "temporada cálida" en la zona norte del país.

¿Qué podemos concluir de esto? La inflación en su tasa anual se coloca en su nivel más alto desde la segunda quincena de septiembre del año pasado, junto con la de la primera quincena de abril, que también fue de 4.72 por ciento.

En gran medida esto se debe a un efecto matemático; al eliminarse la tasa de la segunda quincena de mayo del año pasado (-0.48%) por la de este año (-0.35%), la tasa sube. Que la tasa quincenal de este año fuera mayor se debió a la incidencia del aumento en productos como el pollo, la gasolina, el jitomate y el huevo. 

A pesar del alza en la tasa general, la inflación subyacente continúa bajando; alcanzó un nivel de 2.89% luego de haber subido a 3.06% en la primera quincena de marzo, y se ubica muy cerca del objetivo puntal de Banco de México.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR