José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

12 Jun, 2013

Reviven banca de desarrollo

La banca de desarrollo estaba moribunda en varios casos. No prestaba. No era útil para llegar a la pequeña empresa. En algunos casos, se confundía con la banca privada. Ahora, el gobierno federal trata de impulsarla porque está viendo lo obvio: sin banca de desarrollo no hay financiamiento ni crédito al sector productivo, y por lo tanto, no puede existir ni crecimiento alto ni sostenido. Es un tema clave para el mercado interno.

Videgaray: completar con reforma financiera

El presidente Peña confía en que la banca de desarrollo prestará este año un billón de pesos, entre créditos directos e inducidos (como el poner las garantías para que los bancos presten). Se trata de una expansión del crédito de tres veces más que el crecimiento de la economía mexicana, pues estamos hablando de una tasa de crecimiento de 10% del financiamiento.

El diagnóstico del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, es desplegar lo antes posible el funcionamiento de la banca de desarrollo, e incluso reforzarlo con la reforma financiera que se dirige a la pequeña empresa.

Bancomext fusionada, Nafin desdibujada…

No es para menos. Parece mentira, pero en una economía exportadora, como la mexicana, se buscó fusionar y desdibujar a Bancomext, el banco de fomento exportador. Ahora lo están reviviendo con Enrique de la Madrid al frente.

En el caso de Nafin, la que fuera la principal institución de fomento, su proyecto se desdibujó: se dedicó a prestar para proveedores, algo parecido al factoraje, en lugar de otorgar créditos a las pequeñas empresas para que puedan crecer y expandirse.

El nuevo director de Nafin, Jacques Rogozinski, confía en traer nuevos productos, que de verdad sean atractivos para que los bancos detonen el crecimiento del crédito a las pymes.

Sociedad Financiera Rural, a pesar de distintos esfuerzos, terminó prestando a cualquier actividad en el sector rural, fuera o no productiva. Ahora se debe enfocar al área productiva.

Metas de crédito…esperemos se cumplan

La meta para Bancomext es detonar un crédito de 95 mil 400 millones de pesos en proyectos exportadores, aumentando un 15% lo otorgado en 2012.

La meta para Nafin en 2013 es proporcionar 13.6% más que en 2012, lo que significa 337 mil 200 millones de pesos de créditos con garantías, para que las pequeñas empresas puedan usarlos.

Banobras debe aumentar en 2013 en 6% su financiamiento a estados y municipios, ofreciendo créditos por más de 38 mil 100 millones de pesos.

Financiera Rural debe llegar a productores y empresas rurales con 7.3% más de financiamiento en términos reales respecto a 2012, lo que implicará prestar 32 mil 200 millones de pesos.

Ya están las metas de financiamiento de la banca de desarrollo, ahora esperemos las cumplan, pues ahí está el dato cuantificable para poder medir si hay o no hay reactivación del crédito de la banca de fomento.

Dragon Mart, no es tema

Tómelo en cuenta. El megaproyecto Dragon Mart que busca construirse a las afueras de Cancún, y donde se comercializarían productos chinos, no fue tema en la visita del presidente del gigante asiático.

El tema no se tocó ni en el Foro de Boao ni en la visita a México. La delegación del presidente Xi Jinping tuvo una clara preocupación: aumentar su monto de inversión en México. Pero en ningún momento trajeron el tema de Dragon Mart ni lo consideraron como un tema de discriminación comercial.

Dragon Mart dependerá, de lleno, de los permisos locales y estatales de Quintana Roo. Y de ahí el gobierno federal tomará su decisión.

Slim: No venderé

Carlos Slim, en entrevista con la CNBC, tuvo su primera reacción sobre la Ley Federal de Telecomunicaciones, ya promulgada, y la cual podría originar que consideren a Telcel y Telmex como empresas dominantes.

Al respecto, Slim regresa a lo básico: el negocio debe ser bien operado, austero, y buscando eficiencias. Ahí es donde el empresario dice que no le preocupa su rentabilidad, porque depende de la productividad y eficiencia.

Sobre la pregunta de si van a dividir su empresa o a forzarlo a vender, el empresario afirmó que no va a ser necesario, y en dado caso señala que ello no debe preocupar porque cuando vende activos lo hace a precios razonables.

La Bolsa cae… ¿por Japón?

Aunque no lo crea, así fue. La Bolsa Mexicana de Valores cayó 2.04% por Japón. Resulta que los mercados esperaban que el Banco Central de Japón se preocupara por el alza de las tasas de interés. No fue así. En su junta de política monetaria el banco central no se preocupó del alza en las tasas. Los mercados lo tomaron como el freno a los estímulos monetarios y empezó, otra vez, el nerviosismo. Así vamos a estar varios meses.