Inflación muestra reducción en junio

El indicador tuvo una caída de 0.05% en la primera mitad del mes y se ubica en 4.24% a tasa anual
Economía -
Inflación muestra reducción en junio

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio.- Los precios al consumidor bajaron 0.05 por ciento en la primera quincena de junio, con lo que la tasa anual de inflación disminuyó a 4.24 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así, en el periodo de referencia la tasa anual sumó dos quincenas consecutivas con variaciones a la baja y se ubicó como la menor desde la primera mitad de marzo de este año.

Así, las cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el organismo, indican que la tasa anual de la primera quincena de junio de 2013 es menor que la del mismo periodo de 2012, cuando se ubicó en 4.30 por ciento.

La tendencia a la baja está en línea con la expectativa del Banco de México (Banxico), el cual anticipó y sostiene que la inflación comenzaría a bajar en junio para converger a la meta de tres por ciento, más o menos un punto porcentual, al finalizar el año.

Jannet Quiroz, de banco Ve por Más, estimó que la inflación anual podría situarse en julio y en los meses subsecuentes por debajo de 4.0 por ciento, en ausencia de choques climáticos y sanitarios.

Advirtió que si se presentan choques de esa naturaleza, podríamos ver un nuevo incremento de precios y un repunte de la inflación.

Bajan alimentos

El descenso de la inflación en la primera mitad del sexto mes de este año se debió a bajas en precios de algunos productos agropecuarios, los cuales disminuyeron 2.10 por ciento; frutas y verduras, 5.05 por ciento; y pecuarios, 0.42 por ciento.

La información establece que los productos cuyas reducciones de precios tuvieron una mayor incidencia en la baja de la inflación quincenal, fueron tomate verde, huevo, chile serrano, limón, otros chiles frescos, cebolla, jitomate, chayote, uva y telefonía móvil.

Los que tuvieron alzas fueron gasolina de bajo octanaje, transporte colectivo, vivienda propia, aguacate y otros tubérculos, gas doméstico LP, cerveza, detergentes, loncherías, fondas, torterías y taquerías, y pescado.

Por su parte, el índice no subyacente de la inflación, que agrupa agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por gobierno, disminuyó 0.44 por ciento en la primera quincena de junio, con lo que su inflación anual se ubicó en 8.95 por ciento.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR