Test: ¿Te conviene un seguro de gastos médicos?

Tu dinero -
Los seguros no cubren los padecimientos que hayas desarrollado antes de adquirir el plan. Foto: Photos.com
Test: ¿Te conviene un seguro de gastos médicos?

Ciudad de México.-Los seguros médicos son una inversión útil ante la presencia de alguna enfermedad o un accidente. No obstante, el pago de la póliza y deducible resulta una cuestión a considerar en función del presupuesto.

Si bien resulta  una buena herramienta para evitar un golpe a tus finanzas en el momento de un imprevisto, las condiciones de pago y el monto a cubrir debe ser ponderado de acuerdo con los ingresos de cada familia.

Por ello existen coberturas básicas y no básicas y la póliza se puede pagar de manera mensual, semestral o anual pero entre menor sea ésta, el deducible será mayor y viceversa.

Los seguros de gastos médicos mayores cubren lesiones, incapacidades por alguna enfermedad, así como hospitalizaciones, rayos X, intervenciones quirúrgicas, medicamentos y análisis clínicos pero existen ciertas excepciones.

Los seguros no cubren los padecimientos que hayas desarrollado antes de adquirir el plan, son conocidos como Preexistencias. Algunas de las excepciones más comunes son las  cirugías estéticas, tratamientos para bajar de peso que requieran cirugía, tratamientos de fertilidad, cirugías para control de natalidad, tratamientos psiquiátricos o psicológicos, entre otros.

También debes tener en cuenta que para determinar la póliza a pagar se toma en cuenta la edad, el género, lugar de residencia, deducible (la cantidad de dinero que te comprometes a pagar como parte de una reclamación antes de que la aseguradora pague el resto), coaseguro (tu participación en el total de los gastos procedentes, después de aplicar el deducible, y se determina en porcentaje) y tipo de plan.

Con todas estas consideraciones es momento de saber si un seguro de este tipo es para ti:

1.- ¿Qué buscas de un seguro de gastos médicos?

a) Estar prevenido

b) Tener otra opción además del IMSS

c) Que me cure las enfermedades que ya tengo

 

2.- ¿Cuánto puedes destinar de tus ingresos a una póliza?

a) El 15%

b) Alrededor del 10%

c) El 5%

 

3.- ¿Cuentas con otro servicio de salud?

a) No

b) IMSS o ISSSTE

c) Con un seguro de mi empresa

 

4.- ¿Crees que puedes desarrollar alguna enfermedad por antecedentes familiares?

a) Es casi seguro

b) No lo sé

c) Ya tengo alguna enfermedad

 

5.- ¿Tú o alguien de tu familia tiende a tener accidentes?

a) Sí

b) Lo normal

c) No

Mayoría de a: Es probable que tu ingreso y necesidades se adapten a los servicios que ofrece un seguro de este tipo. Sin embargo, es recomenfdable que antes de contratar alguno compares y leas las condiciones de éste para saber qué cubre y que no.

Mayoría de b: Un seguros de gastos médicos mayores puede ser demasiado para ti. Quizá puedas solicitar una cobertura para casos más graves y lo demás verlo con el servicio de salud que tienes o tu doctor de cabecera. Quizá estas en un momento donde no lo necesitas del todo pero vale que lo tengas como una opción.

Mayoría de c: Tu historial médico, así como tu condición actual puede resultar poco conveniente para un seguro. Pues si ya presentas una enfermedad no lo cubrirá y si ya tienes un seguro por parte de tu empresa tampoco es esencial que contrates uno ahora.

¿Más sobre seguros? No te pierdas el 'No te hagas bolas' de esta semana sobre el seguro automotriz obligatorio.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR