Premian la innovación en medio de una crisis económica

Un grupo de personas de España decidió emitir una convocatoria para premiar a lo mejor de la innovación para tabletas en el mercado de habla hispana
Empresas -
Un grupo de personas de España decidió emitir una convocatoria para premiar a lo mejor de la innovación para tabletas en el mercado de habla hispana. Getty
Un grupo de personas de España decidió emitir una convocatoria para premiar a lo mejor de la innovación para tabletas en el mercado de habla hispana. Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando una de cada cuatro personas en un país se encuentra sin empleo, la innovación es un área que se antoja secundaria o se vislumbra apenas como una isla en medio de un mar de incertidumbre económica. Tal es el caso de España, país cuya tasa de desempleo según Eurostat,  -oficina local de estadística- se ubicó en 26.9% a finales de mayo de este año. Fue esa misma época cuando un grupo de personas de esa nación decidió emitir una convocatoria para premiar a lo mejor de la innovación para tabletas en el mercado de habla hispana.

“Para nosotros es importante decirle al país que a pesar de que estamos en crisis, la gente sigue innovando” dijo Ana Ormaechea  a Dinero en Imagen, quien es fundadora de Tab Innovation, un proyecto surgido en Madrid a finales del año pasado y que pretende premiar a los desarrollos más innovadores para tabletas en Hispanoamérica. Y es que según el estudio Global Tablet PC Market Research de la empresa NPD, en 2016 las ventas de las tabletas superarán a las de las portátiles, calculando que una de cada 10 personas a nivel global sea poseedora de un dispositivo móvil de estas características.

“Pensamos que teníamos un buen nicho, porque ya existía un premio en Estados Unidos y nos pareció que era una manera estupenda de hispanizarlos, es decir, concentrándonos en el mercado latino donde se están haciendo cosas igual de buenas que en Estados Unidos” señaló Ormaechea.

Tabletas y no smartphones; la apuesta iberoamericana

Para la también socia fundadora de Tablet Army, uno de los colaboradores españoles de esta premiación, los proyectos para tabletas deben de tener un impulso aparte ya que se suelen clasificar a las aplicaciones en una misma categoría pero “el consumo en teléfonos inteligentes es  on the go, mientras estás esperando a alguien o mientras vas en el metro, en tanto que la tableta se adquiere con mucho más tiempo y el consumo es distinto, por lo que las aplicaciones son distintas” señaló.

La apuesta parece ser no sólo interesante, sino muy atractiva, ya que según datos de IDC Latin America, el mercado de las tabletas en América Latina aumentó un 154% durante el año 2012 con un total de 8 millones de unidades vendidas durante el año.

Los galardones

Este recién inaugurado premio a la innovación en español premiará a las diez mejores propuestas en las categorías de juegos, publicaciones, entretenimiento, salud, consumo, deportes, institucionales y corporativas, educativas, financieras y de productividad para lo cual se contactó a un jurado internacional.  

Según Antía Bendaña, quien también está encargada de esta premiación, el jurado concentrará a especialistas en innovación en cada una de las categorías y cuenta con participación de periodistas y desarrolladores de Argentina, México, Colombia, Chile y Estados Unidos.

Asimismo, según explicaron las organizadoras, se contará con un premio especial con el apoyo de la empresa automotriz Citroën con sede en España “De las diez más votadas se hará un pitch frente al jurado y quien gane se irá una semana Silicon Valley; la idea es que se puedan poner en contacto con desarrolladores de todas las nacionalidades o buscar financiamiento a través de Venture capital o ángeles inversionistas, mientras” explicó Ormaechea.

Asimismo, existe una categoría que no requiere que el proyecto esté desarrollado, sino que sólo sea una idea, misma que también busca premiar la innovación a partir de la creatividad.

Las inscripciones para desarrolladores hispanoamericanos se cierran el próximo 15 de septiembre y se notificará a los finalistas para ser premiados en Madrid en octubre de este año. Siendo ésta su primera edición, para sus organizadores este es sólo el primer paso para la creatividad en lengua española; “queremos que este sea un foro de discusión en ciudades de Latinoamérica y cómo establecer una dinámica para tener presencia local allá” concluyó Bendaña.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR