José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

19 Jul, 2013

CFC, se vale condicionar

La Comisión Federal de Competencia (CFC) rechazó que Sherwin-Williams pueda adquirir a la mexicana Comex, por considerar que de inmediato tendrían gran concentración del mercado de pinturas arquitectónicas y decorativas. No es la primera vez que la CFC rechaza una fusión. Pero tampoco la primera que acepta propuestas para mejorar las condiciones de mercado.

Viene la reconsideración

Comex y Sherwin-Williams deberán presentar un recurso de reconsideración en la CFC, en donde permitan la competencia.

La Comisión Federal de Competencia, presidida por Eduardo Pérez Motta, ha aceptado dichos condicionantes, y así en el recurso de reconsideración las empresas pueden terminar haciendo su operación de fusión o compra.

Para Iusacell, tuvo que salir tercera cadena

Hay dos ejemplos claros. Uno fue el de Televisa y TV Azteca para aliarse en Iusacell. Ahí la CFC encontró una alianza en televisión abierta a través de una tercera empresa, y condicionó la alianza en Iusacell a que el gobierno pudiera lanzar una tercera cadena de televisión.

Ahora, como sabemos, vienen la tercera y la cuarta cadenas de televisión.

Coca-Cola y FEMSA lo entendieron

Otro ejemplo fue el de la compra realizada por The Coca-Cola Export y Coca-Cola FEMSA de Jugos del Valle.

La CFC terminó condicionando la compra de Jugos del Valle mediante la prohibición de mecanismos de exclusividad en la venta de jugos en las tiendas de detalle. También condicionó a que los OXXO eliminaran su exclusividad para ser los únicos que pudieran vender los jugos. O que no hubieran ventas atadas entre jugos y refrescos.

Sherwin y Comex: que propongan

Como vemos, no sería la primera vez que la Comisión Federal de Competencia aceptara condicionantes para aprobar una fusión o adquisición.

Si Sherwin-Williams quiere comprar Comex, y Comex (presidida por Marcos Achar) quiere ser vendida a Sherwin-Williams, deberán poner sus propuestas sobre la mesa del recurso de reconsideración.

Lo que sí es un hecho, tal y como están los mercados hoy en día, la fusión no puede darse.

El caso de Alonso Ancira

Alonso Ancira regresó de lleno al mundo de los negocios. Y lo hace con el Proyecto Fénix de Altos Hornos de México, allá en Monclova, Coahuila.

Ancira tuva la más grande suspensión de pagos, en donde quedó debiendo a los bancos casi dos mil millones de dólares, que al final los bancos los dieron por perdidos.

El empresario pasó varias etapas. Una de ellas en Israel, donde se mantuvo por problemas fiscales.

Y más adelante fue regresando al mundo de los negocios. Primero, como presidente de la Canaero. Y ahora con el Proyecto Fénix donde ya invirtió dos mil 300 millones de dólares y terminará invirtiendo hasta 11 mil millones de dólares.

Es un plan ambicioso de proveeduría nacional, la cual será a las industrias automotriz, ferroviaria, energía y maquinaria pesada.

Sin duda, Ancira se pudo rehacer como empresario y si bien su relación quedó minada con varios bancos nacionales, lo cierto es que al invertir dos mil 300 millones de dólares, regresa al mundo formal de los negocios.

Apagón en Tijuana, avanza con… Rosarito

El caso de Tijuana se aprendió. El apagón analógico se dio en esa ciudad de Baja California, y al final se instaló una ventanilla de atención en playas de Rosarito.

En efecto, debemos aprender de los errores, como por ejemplo el de Rosarito, ya que al principio no fue tomada en cuenta para la entrega de decodificadores.

Pero de ahí en fuera, el apagón caminó.

La Cofetel, presidida por Mony de Swaan, decidió que hasta mayo del 2014 vendrán los nuevos apagones de ciudades fronterizas, entre ellas la de Monterrey.

Y bajo este calendario se considera difícil cumplir con el apagón total para 2015. Pero más vale hacerlo bien, que dejar a personas sin señales de televisión.

Desde luego debe atenderse, cuanto antes, el tema de la NOM para pantallas digitales, y la Profeco debe entrar de lleno a advertir en tiendas y con campañas la venta de pantallas analógicas, que quedarán obsoletas casi de inmediato.