Petróleos de Venezuela, abierta a capital privado

La petrolera de Venezuela opera en un esquema mixto y permite la inversión de empresas en varios proyectos
Economía -
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.-  Venezuela comparte con México la alta dependencia de su gasto público proveniente de los hidrocarburos; sin embargo, permite la inversión de capital privado en proyectos estratégicos en la industria petrolera.

Incluso una de las economías más “nacionalistas” del mundo tiene la posibilidad de permitir a empresas privadas trabajar en proyectos compartidos.

El país sudamericano opera bajo el esquema de compañías mixtas, es decir, asociaciones creadas por el Ministerio de Energía, donde Petróleos de Venezuela (PDVSA) tiene la mayoría de las acciones.

Desde los noventa, cuando esta nación decidió abrir su industria se permitían “contratos de utilidades compartidas”, sin dejar fuera a la petrolera.

Pero la llegada de Hugo Chávez al poder hizo que la industria fuera en retroceso con los conflictos originados en 2002, cuando trabajadores de Venezuela, motivados por grupos empresariales tomaron las instalaciones de algunas centrales, ocasionando que en 2005 modificó el modelo vigente en aquel entonces para dar paso al esquema mixto.

Tecnología, vital

Según Miriam Grunstein, miembro del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), para un país como Venezuela, donde la mayor parte de sus reservas son de crudo extrapesado, es importante que PDVSA consiga la tecnología necesaria para poder seguir explotando sus reservas, las segundas más importantes en el mundo, según el Ministerio de Energía y Petróleo de ese país.

Información no oficial de la paraestatal (que mantiene el control de la información operativa) detalla que tiene reservas suficientes para producir alrededor de tres millones de barriles diarios de petróleo crudo por los siguientes 100 e incluso 200 años.

“Para conseguir un modelo como el de PDVSA también requieres una reforma constitucional porque en este modelo de compañías mixtas PDVSA tiene más de 50 por ciento de las acciones de esa compañía”, señaló.

El desafío tecnológico en México es diferente, ya que el crudo mexicano no es tan pesado como el de Venzuela e incluso en el país existen algunos muy ligeros que son fáciles de refinar.

Ante este reto el país sudamericano tiene enfrente de sí una nueva disyuntiva. El gobierno de Nicolás Maduro ha admitido en fechas recientes que quizá sea necesario replantear el modelo porque existen zonas en provincias como la de Maracaibo, donde simplemente no han podido extraer el petróleo.

“La calidad de crudo en Venezuela no se compara con México. En ese modelo no conviene, porque incluso Maduro piensa replantear el proyecto porque las reservas van a la baja y requieren una cantidad importante de inversión extranjera”, dijo.

Negocios en el extranjero

Quizá uno de los aspectos positivos del modelo venezolano es la incursión de PDVSA en negocios internacionales, especialmente en la venta de gasolina a la empresa CITGO, en Estados Unidos, aunque también tiene presencia en algunos países de Sudamérica.

Esto, mediante su filial PDV Europa BV, con sede en Holanda, así como 50% empresas como Rulos Oil de Alemania y AB Nynas Petroleum, incluyendo su presencia en Londres con la filial PDV UK, el equivalente a la subsidiaria PMI de Pemex, que se encarga de sus negocios de colocación de petróleo en el mundo.

Aunque “la realidad de su estrategia en refinados es que están quebrados porque la mayor parte de la gasolina en Venezuela la regalan, es decir, el subsidio es tal que puedes llenar el tanque de tu coche con seis dólares”, señaló.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR