Empresas tractoras, un aliado de las Mipymes: Inadem

Una empresa “tractora” es una gran compañía cuyo servicio de proveedores se compone empresas medianas, pequeñas e incluso micro
Empresas -
Empresas como Fedex, Telmex, Microsoft se aliaron para impulsar que los emprendedores lleven su producto al extranjero. Foto: Photos.com
Empresas como Fedex, Telmex, Microsoft se aliaron para impulsar que los emprendedores lleven su producto al extranjero. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- El impulso a emprendedores por medio de un desarrollo de cadenas de producción a través de las llamadas empresas ‘tractoras’ es una de las prioridades del gobierno a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) según lo indicó su titular, Enrique Jacob Rocha en entrevista con medios en el segundo día de labores en el marco de la Semana del Emprendedor. “Ese es el foco del instituto, no la empresa tractora, que nos sirve porque se tiene la seguridad de que (la Pyme) tenga asegurada la venta de productos” señaló.

Una empresa tractora, explicó el funcionario, es una gran empresa que incluye en su cadena de proveeduría a Pequeñas y Medianas empresas e incluso Micro. Un ejemplo de que la estrategia del gobierno es fortalecer estas estrategias de valor fue la alianza anunciada esta mañana a favor de la productividad y competitividad de las Pymes donde estuvieron presentes miembros de la iniciativa privada como Fedex y Telmex así como miembros de la banca comercial.

En este contexto, Lorenzo Ysasi, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), destacó la posibilidad para los emprendedores de llevar sus productos al extranjero a través de estas cadenas de producción. “Exportar no es sólo de los grandes, sino parre de la vida económica del país” señaló.

En este marco se llevó a cabo la alianza con empresas como Fedex, Telmex, Microsoft para impulsar que los emprendedores lleven su producto al extranjero, a lo que Jacob Rocha se refirió como un compromiso de las grandes empresas con las Mipymes. “Se está permitiendo que las pymes sean exportadoras indirectas, aumentando el contenido nacional de las exportaciones de forma indirecta” indicó durante el recorrido por el pabellón de cultura financiera y productividad de Centro Banamex.

Incubadoras, bajo el escrutinio del Inadem

El número de incubadoras se redujo a partir de una revisión que está llevando a cabo el Inadem en conjunto con aliados como la Asociación de Bancos de México (ABM), consultoras y asociaciones de impulso a emprendedores como Endeavor. “El número de incubadoras ya no va a ser abierto, sino se reducirá a 215 aproximadamente que pasaron el proceso de reconocimiento y que fueron las que pudieron aplicar por recuso fiscal” indicó.

Indicó que para entidades como las incubadoras se cuenta con un recurso de 350 millones de pesos (mdp) y para aceleradoras se cuenta con 150 mdp que en su conjunto suman cerca de 500 repartidos, en el caso de las incubadoras tradicionales, por montos de hasta 2 millones de pesos y hasta por 8 mdp para las incubadoras de alto impacto. “Lo que nosotros queremos un sistema de incubadoras que pueda darle el apoyo y el soporte suficiente a los emprendedores en México” señaló al indicar las reglas de revisión a estas entidades luego de que algunos proyectos emanados de éstas no dieran el perfil de negocios indicado.

Por su parte, Adriana Tortajada Narváez, directora general del programa de emprendedores y financiamiento indicó que se busca otorgar préstamos tanto en etapa de incubación para ideas que aún no concretan un producto o servicio como para aquellas empresas que están iniciando. “A través de la banca de desarrollo, operadores financieros no bancarios, programas de proyectos productivos, entidades de fomento estatal y aceleración para proyectos de alto impacto que se caracterizan por aquellos negocios con propuesta de valor diferenciadora” informó.

No olvides seguirnos en Facebook, Twitter y YouTube.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR