La OCDE pide que se evite la evasión fiscal

Se prevé que se negocie el intercambio de información bancaria
Economía -
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo que  informará al G20 que su país busca la disciplina fiscal. Foto: Reuters
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo que informará al G20 que su país busca la disciplina fiscal. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) instó al G20 a mantener la "dinámica positiva" que existe actualmente para crear una legislación que permita luchar contra la evasión fiscal porque una oportunidad así "se produce una vez en el siglo".

Se espera que los líderes del G20, el club de los países más poderosos del planeta, que se reúnen en San Petersburgo hoy y mañana en su cumbre anual, den otro empujón al proyecto de intercambio de información bancaria con fines fiscales tal y como se comprometieron hace dos años en Cannes, Francia, y después en junio del año pasado en Los Cabos, México.

Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y Administración Fiscal de la OCDE, aseguró que en los próximos dos días los líderes discutirán la agenda para desarrollar un modelo mundial para el intercambio automático de información que la entidad espera que esté listo para mediados de 2014.

Desafíos

"Lo novedoso es que los líderes del G20 dedicarán tiempo a hablar de impuestos" pese a la crisis de Siria que acaparará buena parte de los trabajos de esta cumbre junto con la situación económica de los países emergentes.

Consultado por Excélsior, luego de sus declaraciones a AFP, Pascal Saint-Amans comentó que la OCDE no tiene una estimación de a cuánto equivale la evasión o elusión fiscal en el mundo, pero aseguró que “lo que está en juego es un monto grande”.

Gerard Ryle, director del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ICIJ (por sus siglas en inglés) comentó hace algunos meses a este diario que únicamente los recursos estimados de transferencias a los paraísos fiscales del mundo se calculan en 20 billones de dólares, es decir un monto mayor del valor del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, del orden de 16 billones de dólares.

"La presión política con la evasión de impuestos de los ricos, empresarios o políticos, y la sensación de que el sistema impositivo internacional es injusto ha llegado a niveles desconocidos", reconocieron expertos de la OCDE.

A ello se suman los portillos legales que utilizan las multinacionales para evitar pagar impuestos o hacerlo en las jurisdicciones más indulgentes, recuerda la organización.

"Hace cuatro años esconder dinero en bancos extranjeros o paraísos fiscales era una práctica sin riesgos, en los últimos 4 años se ha vuelto arriesgado", añadió.

Por su parte, la Unión Europea quiere que los principales países industrializados y emergentes reunidos en el G20 adopten un plan común para impulsar el crecimiento inspirado en su estrategia anticrisis.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR