Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

10 Sep, 2013

Preocupa a la banca estudio al vapor de 90 días sobre condiciones de mercado

Hoy está previsto que suba a primera lectura y quizás hasta segunda y aprobación la reforma financiera, tras de que el viernes las comisiones de Hacienda y Justicia la dictaminaran. Esta es otra iniciativa estratégica que empuja el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Luego de que se apruebe y publique empezarán a correr 90 días naturales para que la nueva Comisión Federal de Competencia presente un estudio de mercado de todo el sector financiero, tema polémico para la Asociación de Bancos de México.

Tres meses son insuficientes para tener un diagnóstico real de las condiciones del sector. Se teme que un estudio al vapor arroje datos imprecisos que pudieran dar pie a una regulación que dañe el desempeño no sólo de los cerca de 39 bancos que hay, sino del resto de intermediarios.

Para que le vaya midiendo el pulso al tema: Banco de México, que gobierna Agustín Carstens, presentó apenas hace unos tres meses un estudio de mercado único y exclusivamente para el rubro tarjetas de crédito que le llevó alrededor de dos años completar.

El instituto central echó mano de toda su infraestructura y especialistas, contó con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y la colaboración de los bancos. Es un buen análisis: tiene comparativos internacionales, hace distingos por nichos de mercado y analiza hacia dónde va cada institución.

Con ese antecedente BBVA-Bancomer de Vicente Rodero, Banamex-Citi de Javier Arrigunaga, Banorte de Guillermo Ortiz, Santander de Marcos Martínez, HSBC de Luis Peña y Scotiabank de Troy Wright, o sea los internacionales, ven con preocupación lo que viene.

Sobre todo porque ni siquiera se ha integrado el nuevo organismo antimonopolios y de los nombres que integran las ternas ninguno tiene mayor conocimiento del sector financiero y bancario. La incertidumbre crece porque el estudio va a ser la primera encomienda a resolver por su pleno.

¿Por qué inquieta a los banqueros? Por el hecho de que la nueva Cofeco estaría obligada a estrenarse con una acción de autoridad que desde ahora se anticipa que será la de apretar vía la imposición de límites a los bancos, como la esencia de la reforma financiera lo deja entrever.

Así que al margen de las mayores facultades que la reforma confiere a la Condusef, que capitanea Mario Di Costanzo, la banca comercial ahora tendrá que lidiar con un regulador más que es la Comisión de Competencia cuyo análisis habrá que ver a quién encomienda.

Alsea y Santander

Le corroboro que Alsea ya se quedó sola momentáneamente en la recta final por los restaurantes de Walmart, que preside Scot Rank. Pero ahora el problema de Cosme y Alberto Torrado son dos. Uno, que al gigante del autoservicio se le hace poco los cerca de 650 millones de dólares que ofrecieron por las 364 unidades Vips, Ragazzi, El Portón y La Finca. Y dos, que se la están viendo complicado para financiar esa compra. Alsea contrató como banco de inversión a Santander, de Marcos Martínez, quien a su vez invitó a Banamex-Citi de Javier Arrigunaga y al HSBC de Luis Peña como colíderes. La intención es que cada banco preste una tercera parte del monto total, pero lo que salta mucho es el nivel de endeudamiento que ya trae el grupo dirigido por Fabián Gosselin de cinco veces EBITDA. Ningún comité de crédito ha dado su consentimiento.

Gol a Mars y Nestlé

La reforma hacendaria tomó por sorpresa a los productores de alimento para mascota, quienes tendrían que pagar un IVA de 16% si es que pasa la propuesta de Enrique Peña. Hablamos de un sector que crece anualmente a tasas de 4.5% y que sólo en 2012 vendió unos 26 mil millones de pesos.

Se estima que 45% de los hogares tiene un perro y 9.6% un gato. El golpe va contra Mars de León Kraig dueña de marcas como Whiskas, Pedigree, Royal Canin y Pal; Nestlé de Marcelo Melchior con Purina, Procter & Gamble de Tomás Varela con Eukanuba y La Perla de Roberto Posadas con Can Pro. La proyección de este rubro es facturar unos 37 mil millones en 2017.

IEPS de 20% a 6%

Por lo que hace al IEPS a bebidas azucaradas la Asociación de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, que preside Fernando Ponce, aún no tiene claro el impacto del peso por litro que establece la propuesta de reforma hacendaria. Sin embargo, algunos asesores de ese gremio estiman que quedaría en alrededor de 6%, que si bien está muy por debajo de 20% original, sí representa una onerosa carga para el sector, pues habría que agregar los costos por etiquetado y nuevas presentaciones que los refresqueros estarían obligados a implementar. Además está la limitación en la publicidad, también promovida por Salud, de Mercedes Juan. Las disposiciones serían extensivas a leches saborizadas, yogurts y otros lácteos como el Yakult, amén de jugos.

Van ICA e IDEAL

La SCT, que capitanea Gerardo Ruiz Esparza, está por publicar la asignación de la continuación de la vía Muyuguarda a la caseta de la autopista a Cuernavaca.

Son cerca de otros siete kilómetros que pasan por el Viaducto de Tlalpan y que significan una inversión de dos mil 500 millones de pesos. Aunque es una obra que se desarrollará en el DF se trata de una concesión federal que involucrará recursos del Fondo Nacional de Infraestructura que lleva Francisco González Ortiz Mena. Se va adjudicar a ICA de Alonso Quintana Kawage e IDEAL de Carlos Slim porque es complemento del segundo piso que construyeron de San Jerónimo a Muyuguarda.

CNBV investiga

Fíjese que la CNBV, de Jaime González Aguadé, ya empezó a monitorear los movimientos de los últimos meses de las tres principales desarrolladoras de vivienda.

El regulador requirió información a Homex de Eustaquio de Nicolás, Urbi de Cuauhtémoc Pérez Román y GEO de Luis Orvañanos, a fin de detectar posibles conductas que infrinjan la Ley del Mercado de Valores. La interrogante es si paralelamente la Bolsa Mexicana de Valores, del siempre ausente Luis Téllez, inició algún procedimiento similar.

Viva con CS-300

Al final de cuentas la visita ayer de Roberto Alcántara a Bombardier, en Montreal, sí se cargó al tema de aviación. El dueño de VivaAerobus fue invitado por el CEO de la compañía, Pierre Beaudoin, al primer vuelo del Bombardier CS-300, que es uno de los modelos que analizan para renovar la flota de la compañía dirigida por Juan Carlos Zuazua. Los otros son los A320 Neo de Airbus y el Boeing 737-800 MAX. Alcántara y Tony Ryan van a adquirir hasta 40 aparatos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube