¿Qué es el 'techo de deuda' que amenaza a EU?

También llamado "límite de endeudamiento", el término hace referencia a la capacidad que tiene el gobierno de Estados Unidos para contratar nueva deuda
Management -
El Secretario del Tesoro Jack Lew advirtió que el gobierno federal cuenta con recursos disponibles que se agotarán alrededor del 17 de octubre. Foto: Reuters
El Secretario del Tesoro Jack Lew advirtió que el gobierno federal cuenta con recursos disponibles que se agotarán alrededor del 17 de octubre. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- En los próximos días iniciará en Estados Unidos el debate por el techo de deuda en el Congreso. Es inevitable que la discusión se torne política, dejando de lado sus implicaciones para la mayor economía del mundo. 

¿Qué es el techo de deuda? También llamado "límite de endeudamiento", este término hace referencia a la capacidad que tiene el gobierno de Estados Unidos para contratar nueva deuda que le permita cumplir con el pago de la deuda en la que incurrió en el pasado, así como costear programas para los cuales los ingresos no alcanzan.

El Congreso de Estados Unidos es quien tiene la capacidad legal de autorizar el endeudamiento del país. A principios del siglo pasado el Congreso autorizaba cada contratación de deuda, situación que cambió posteriormente. Para facilitar el proceso, desde 1941 el gobierno de EU es capaz de emitir nueva deuda, siempre y cuando el total se mantenga por debajo de un límite, el techo de la deuda.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro desde 1970 el techo de deuda se ha elevado 78 veces. 

Fuente: Washington Post

¿QUÉ PASARÍA SI EL TECHO DE DEUDA NO SE ELEVA?

Si el límite de endeudamiento no se incrementa:

  • El gobierno de EU no tendría dinero para cumplir con sus obligaciones por lo que caería en suspensión de pagos.
  • El pago de beneficios de seguridad social se detendría o disminuiría, al igual que el pago a proveedores.
  • Las tasas de interés de la economía en general aumentarían.
  • La confianza en el dólar como moneda favorita para operaciones se vería dañada, así como la reputación del Tesoro de EU para cumplir con sus pagos.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL CONGRESO?

Ya que el Congreso de EU es el único autorizado para elevar el techo de deuda, los opositores al gobierno de Obama se encuentran en una batalla por hacer avanzar su agenda, valiéndose de la amenaza de no subir el límite.

Específicamente la acción se centra en la Cámara de Representantes donde los Republicanos, partido opositor, tienen mayoría. Por la mañana, este grupo dio a conocer cuáles son sus demandas para acceder a elevar el techo de deuda:

  • Retrasar un año la entrada en vigor de la Ley de Asistencia Asequible (Affordable Care Act)
  • Una reforma tributaria basada en la propuesta del representante Paul Ryan
  • El inicio de la construcción del ducto Keystone XL
  • Aumentar la extracción de petróleo en aguas profundas
  • Medios de prueba para Medicare
  • Suspender la legislación enfocada a la reducción de emisiones de carbono
  • Derogación del Fondo de Fideicomiso de Seguridad Pública

El Secretario del Tesoro Jack Lew advirtió que el gobierno federal cuenta con recursos disponibles que se agotarán alrededor del 17 de octubre. Mientras que la Casa Blanca ha dicho que no negociará con los Republicanos y esperan que el Congreso apruebe el aumento al techo de deuda sin mayores complicaciones.

Se espera que la propuesta se vote en el Congreso este fin de semana, mientras analistas ven en 40% la posibilidad de que no se eleve el límite y el gobierno declare una suspensión de pagos.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR