Analistas bajan previsión de crecimiento a 1.43%: Banxico

Analistas privados bajaron a 1.43% el pronóstico de crecimiento económico de México para el 2013, desde un 1.78%
Economía -
El Banxico, que encabeza Agustín Carstens, podría reducir más su tasa de referencia este mes, de mantenerse baja la recuperación. Foto: Notimex
El Banxico, que encabeza Agustín Carstens, podría reducir más su tasa de referencia este mes, de mantenerse baja la recuperación. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre .- Los especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) redujeron el mes pasado su estimación de crecimiento para la economía mexicana en 2013 a 1.43 por ciento, desde el 1.78 por ciento, informó ayer el instituto central.

Dicha tasa es la más baja que se ha calculado para el Producto Interno Bruto (PIB) desde septiembre de 2011, cuando iniciaron las estimaciones sobre el crecimiento del PIB para este año que está por concluir, según estadísticas de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado.

La tasa de crecimiento estimada por los expertos de la iniciativa privada para 2013 en la consulta de septiembre es 0.35 puntos porcentuales más baja que la calculada por ellos mismos en el sondeo de agosto, cuando estimaron que el PIB de este año crecería 1.78 por ciento.

También es 0.27 puntos porcentuales menor que la de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual ubicó su proyección para el PIB de este año en 1.7 por ciento, tras revisar a la baja por tercera ocasión en lo que va del año su estimación de crecimiento económico para 2013.

Los especialistas consultados por el instituto central en el noveno mes de este año también revisaron a la baja su estimación de crecimiento económico para 2014, al ubicarlo en 3.59 por ciento, nivel inferior en 0.15 puntos porcentuales, en comparación con la proyección que hicieron en el sondeo de agosto.

Como consecuencia del menor crecimiento económico estimado para este año, los entrevistados por el Banco de México también redujeron su previsión de generación de empleo formal, al ubicarlo en 474 mil plazas, 16 mil menos que en la encuesta de agosto.

Inflación

En la encuesta de septiembre, los encuestados elevaron a 3.59 por ciento, desde el 3.55 del sondeo de agosto, su estimación de inflación para 2013, lo que sugiere que ven la posibilidad de que se registren presiones en el alza de varios productos alimenticios y de servicios en la recta final del año, sin que éstas pongan en riesgo la meta permanente del Banco de México.

A decir de los entrevistados, las presiones inflacionarias continuarán durante 2014, por lo que también revisaron al alza su pronóstico de inflación para ese año, al ubicarlo en 3.82 por ciento, desde el 3.79 por ciento, nivel que se encuentra dentro del objetivo del instituto central.

Además anticipan presiones sobre el tipo de cambio, por lo que ajustaron la paridad peso-dólar para el cierre de 2013 en 12 pesos con 79 centavos, ocho centavos más que la estimada en la encuesta de agosto, cuando la calcularon en 12.71 pesos por dólar.

Riesgos

Los entrevistados en septiembre advirtieron que los principales riesgos para el crecimiento de la economía mexicana son la debilidad del mercado externo, la inestabilidad financiera internacional, la incertidumbre sobre la situación económica interna y la política fiscal que se está instrumentando en el país.

El 18 por ciento de los 35 grupos de análisis y consultoría económica entrevistados por el Banxico consideró que de todos los anteriores, el principal riesgo para el crecimiento de México es la debilidad del mercado externo y de la economía global. No obstante, esa proporción fue inferior en cuatro puntos porcentuales respecto a la de agosto, cuando 22 por ciento de los entrevistados opinó en el mismo sentido.

Se observó un repunte en la proporción de quienes consideran que el principal riesgo para el crecimiento económico de México es la incertidumbre sobre la situación económica interna, pues creció de 11 por ciento en agosto a 12 por ciento en septiembre.

Un efecto similar se observa en la proporción de quienes consideran que la política fiscal que se está instrumentando es uno de los mayores riesgos para el desarrollo de la economía mexicana, pues creció a 12 por ciento en la encuesta de septiembre, desde el seis por ciento de agosto.

Parte de una mejora sería aprobar las reformas, sobre todo la energética.

Confirman desaceleración

El Banco de México confirmó ayer al Senado que la desaceleración de la economía se acentuó durante el primer semestre de 2013, al acreditar que esta pérdida en el dinamismo no sólo se debe a choques adversos externos, sino internos.

En su Informe sobre Política Monetaria, el banco central detalló que algunos determinantes del consumo mostraron una evolución desfavorable en los primeros dos trimestres de 2013, como es el caso de las remesas familiares y el ingreso real promedio de los trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El banco explicó que la inversión fija bruta tuvo un desempeño débil, el cual reflejó, en buena medida, un comportamiento adverso en el gasto de inversión en maquinaria y equipo importado y un estancamiento del sector de la construcción de vivienda.

Además, en el semestre, las tasas de desocupación nacional y de subocupación se mantuvieron en niveles elevados, mientras que el número de trabajadores de la construcción asegurados en el IMSS registró una tendencia negativa y el de trabajadores del sector comercio un menor dinamismo.

“El gasto interno también observó una pérdida de dinamismo, sobre todo el consumo privado que mostró un debilitamiento.”

EFECTOS

1.- La baja en las estimaciones de crecimiento para México podrían seguir en 2014, de no mejorar la economia estadunidense.

2.-La aprobación de las reformas estructurales es otro de los factores que podrían llevar al país a una recuperación el próximo año.

3.-Se espera que para este mes se mantengan los mismos números de crecimiento, aunque podría haber otra disminución.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR