Bancomer crea su universidad

Invertirá 100 millones de pesos para elevar la capacitación de sus empleados
Empresas -
Juan Ignacio Apoitia, director de recursos humanos de BBVA, dijo que habrá flexibilidad. Foto: Quetzalli González
Juan Ignacio Apoitia, director de recursos humanos de BBVA, dijo que habrá flexibilidad. Foto: Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO.- Los bajos niveles de educación que existen en el país y la necesidad de contar con personal mejor capacitado impulsó una inversión de 100 millones de pesos por parte de BBVA Bancomer.

Estos recursos serán invertidos en la creación de la Universidad BBVA Bancomer en un lapso de cinco años, con lo que se pretende capacitar a los empleados de la institución financiera y que completen sus estudios.

En conferencia de prensa, Vicente Rodero Rodero, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, detalló que de los 40 mil colaboradores de la institución, la mitad carece de educación superior, e incluso hay quienes ni siquiera terminaron el bachillerato.

Lo anterior contrasta con la calificación de los trabajadores de BBVA en otras naciones, como España, donde prácticamente ciento por ciento de los empleados tiene licenciatura.

Precisó que en México, de los 40 mil colaboradores de la institución, mil 200 no han concluido su bachillerato, mientras que entre 16 mil y 18 mil cuentan con una carrera trunca.

De ahí la importancia de crear la Universidad BBVA Bancomer, que además de fortalecer el capital humano de la institución coadyuvará en la disminución del rezago educativo en México.

“Como institución privada lanzamos esta iniciativa para colaborar contra el rezago educativo y aumentar la competitividad; la idea es que en los próximos años el nivel de licenciados con que cuenta la institución se incremente”, dijo Rodero.

De acuerdo con las expectativas de la firma, con este programa se lograrán cinco mil beneficiados en cinco años.

Vicente Rodero agregó que esta iniciativa es pionera para BBVA a nivel mundial, pero que en los próximos años se replicará en países donde opera el banco y hay bajos niveles de educación.

“Si todas las empresas de este país pusieran este esfuerzo con sus empleados, con un esfuerzo logístico, con titulación acreditada, poniendo todas las facilidades, se aumentaría la competitividad”, afirmó.

Alianzas

Juan Ignacio Apoitia, director de recursos humanos y servicios del Grupo BBVA, explicó que para brindar flexibilidad a los trabajadores la capacitación se brindará vía internet, con el apoyo de la Universidad Tec Milenio, en el caso de las licenciaturas y posgrados, y del Colegio Nacional de Matemáticas, en el caso de bachillerato.

Destacó que en el caso del bachillerato será gratuito, mientras que para la licenciatura y posgrado existirán becas de 90 por ciento, por lo que los empleados pagarían alrededor de 20 mil pesos por toda la carrera.

Rodero precisó que en primera instancia el programa es para personal con al menos tres años de antigüedad, condicionados a permanecer en el banco al menos por el mismo tiempo de duración de los estudios. No obstante, en un futuro podría abrirse a cualquier egresado de bachillerato, con lo que garantizaría un empleo de calidad en la institución.

 

Mejorar calidad, el reto: SEP

Durante los últimos años México ha avanzado favorablemente en cobertura educativa, no así en la calidad de ésta, frenando su competitividad a escala mundial, reconoció Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Sabemos y reconocemos que la educación es insuficiente, todavía tenemos que hacer un esfuerzo enorme de calidad”, recalcó, al resaltar la importancia de dar cumplimiento a la reforma educativa y sus leyes secundarias.

Entrevistado en el marco de la presentación de la Universidad BBVA Bancomer, resaltó que en un futuro estas modificaciones al sistema educativo deberán traducirse en una realidad y en mejoras en materia de calidad.

En este sentido detalló que debe darse una respuesta contundente a pérdida de clases causadas por las expresiones sociales contra la reforma, cuyo objetivo es aumentar la calidad de la educación.

“Es cuestión de que estabilicemos estos asuntos y vayamos dándole una respuesta contundente a la problemática de la calidad, para que en los próximos años las mejoras sean sistemáticas y considerables”, destacó Tuirán, al referir que una mejora educativa impulsará la competitividad del país.

“La educación en el sentido de la competitividad es nuestro pasaporte para el futuro, la educación de calidad coloca al país en la posibilidad de insertarse favorablemente en la sociedad del conocimiento y está transitando hacia allá”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR