México, con mayor potencial que Brasil: Autodesk

El sector manufacturero y de comunicación como desarrollo de videojuegos son sectores con alto potencial de crecimiento.
Empresas -
Para el director de Autodesk en México, el potencial industrial de México se vislumbra fuerte por su adopción y uso de tecnologías. Foto: Cortesía.
Para el director de Autodesk en México, el potencial industrial de México se vislumbra fuerte por su adopción y uso de tecnologías. Foto: Cortesía.

CIUDAD DE MÉXICO.- Dentro de las economías emergentes en la región de América Latina, nuestro país tiene un alto potencial para dejar de ser una economía manufacturera gracias a los impulsos de la industria y del gobierno federal, dijo Roberto Mikse, director general de Autodesk en México, una de las compañías de software de diseño más reconocidas a nivel internacional.

“Yo veo oportunidades mayores (que en Brasil) porque su consumo es interno y México puede consumir, y exportar y al final del día tendríamos presencia en mercados maduros como el norteamericano, europeo e incluso el asiático” señaló en entrevista con Dinero en Imagen.

El directivo indicó que son tres los segmentos de desarrollo más importantes para el software de diseño, que es el manufacturero, arquitectura, ingeniería y la construcción y el del entretenimiento y comunicación, éste último no tan desarrollado pero dando importantes pasos de desarrollo. “Es un segmento que ya dio sus primeros pasos, una industria más nueva que definitivamente tiene un gran potencial al generar contenido digital y un gran mercado”.

Previo a la conferencia Autodesk University Extension, el directivo puso énfasis en el desarrollo de Autodesk en diseño de infraestructura a través de tecnología para posicionar una metodología de concepto denominada Building Information Modeling (BIM), mientras que en el tema de manufactura dominan los prototipos digitales en 3D, mientras que en medios de entretenimiento se provee software para animación, producción de películas y videojuegos entre otros.

“Siendo México un país manufacturero hay una oportunidad muy grande en ese sector, que es muy grande, mientras que con el Programa Nacional de Infraestructura tenemos una gran oportunidad de crecimiento” señaló el directivo púes sus programas están creados para el diseño y la visualización de construcciones como aeropuertos y puentes, entre otros.

Al respecto, una empresa como Autodesk tiene el camino abierto de la mano de las construcciones planeadas por el gobierno, pues cabe recordar que hace un par de meses, el presidente Enrique Peña Nieto planteó una inversión de 4 billones de pesos para infraestructura y modernización carretera. “Uno de los objetivos es poder apoyar a nuestros clientes a construir un mejor mundo bajo el esquema de imaginar y diseñar para después crear” señaló Mikse.

Autodesk cuenta ya un modelo de renta de algunos de sus productos como AutoCAD o Inventor. “Estamos empezando a dar pasos para que las empresas tengan la posibilidad de adquirir software por tiempo específico y sólo usen la licencia cuando lo necesiten” indicó.

Imaginar, diseñar y construir el futuro de la región

Hace algunos días, la empresa tecnológica anunció a nivel internacional la adquisición de activos de la francesa Graitec, además de que el año pasado hizo alrededor de 13 adquisiciones de firmas tecnológicas en el mundo por un monto de alrededor de 273 millones de dólares. Al respecto, su vocero en México aseguró someramente que estas adquisiciones van orientadas a una estrategia de seguir reforzando el segmento de ingeniería y arquitectura alrededor del BIM. “Simplemente estamos completando un portafolio para poder establecer a Autodesk como un líder en BIM” señaló Mikse.

Y es que la región Latinoamérica y particularmente México son un sector donde el software de diseño ha tenido y presentará un buen crecimiento, por lo que el encuentro de Autodesk University Extension se dibuja como una posibilidad de llegar a más personal de la industria. “El objetivo es que profesionales de diversas industrias interactúen con profesionales y que han visto beneficios al utilizar las herramientas”.

De este modo, la configuración de nuestro país a partir del uso y adopción de tecnología por parte de la industria, habla muy bien de las capacidades económicas del sector productivo del país.  

“México se ha visto tradicionalmente como un país ensamblador y exportador, pero hoy en día con la creación de ecosistemas se está buscando el valor en la cadena productiva con más diseño desde el punto de vista de mano de obra y la cercanía con Estados Unidos” indicó. 

#kdr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR