Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

13 Nov, 2013

Alzan la mano por la México-Acapulco

La Autopista México-Acapulco no va a ser la única que regresará al sector privado. Por lo que se sabe, tanto la SCT de Gerardo Ruiz Esparza, como la misma SHCP de Luis Videgaray trabajan en un paquete de más vías.

Son las carreteras que en su momento fueron recuperadas y pasaron a la férula del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas, mejor conocido como Farac. En el caso de la también llamada Autopista del Sol ya se imaginará el interés que despertó.

Prácticamente todos los grupos levantaron la mano. Apunte a ICA de Alonso Quintana, IDEAL de Carlos Slim, Tradeco de Federico Martínez, La Penínsular de Carlos Hank Rohn, OHL de José Andrés de Oteyza y Prodemex de Olegario Vázquez, por citar algunas.

Pero también las españolas Acciona de José Manuel Entrecanales, Isolux de Francisco José García Martín, Aldesa de Antonio Fernández Rubio, FCC de Baldomero Falcones, la brasileña Odebrecht de Emilio Odebrecht y la portuguesa Mota-Engil de Gonçalo Martins Moura.

La intención de concesionar a privados la Autopista del Sol podría ser un componente más del Plan Nuevo Guerrero, que hace unos días anunció Enrique Peña Nieto y al cual se le etiquetarán recursos por alrededor de 30 mil millones de pesos el próximo año.

Dentro de ese plan está mejorar los accesos y libramientos de esa carretera, la construcción de un proyecto hidroeléctrico en el Río Papagayo, el mejoramiento de la infraestructura de Acapulco y la modernización de distritos de riego en las zonas de Tierra Caliente y la Zona Norte del estado.

Le platicaba que la autopista tiene una longitud de 361.5 kilómetros y su administración, independientemente de lo onerosa que es en términos de procuración de la vía, tiende a complicarse por el doble papel que juega el gobierno como rehabilitador y cobrador del peaje.

Por un lado Banobras de Alfredo del Mazo Maza, y por otro Caminos y Puentes Federales, a cargo de Benito Neme. Uno le mete recursos y el otro se los saca por la vía del cobro de los peajes.

Más Pascual

Le decía que Pascual negocia vía el PRD, que encabeza Jesús Zambrano, un paquete de apoyos para fortalecer a ésta que es la única cooperativa refresquera mexicana.

Las negociaciones las encabeza el senador Alejandro Encinas con la propia SHCP de Luis Videgaray y consiste en acceder a recursos por 500 millones de pesos, para realizar una reconversión industrial en sus plantas de Tizayuca y San Juan del Río.

La intención es potenciar la producción y exportación de jugo y pulpa a mercados de Europa y Asia, donde se cotizan bien esos productos. Paralelamente Pascual, que representa Salvador Torres, quiere entrar fuerte al segmento de agua en garrafón y embotellada. La cooperativa ha invertido mil millones de pesos en los últimos años.

Geo prepara

Santa Marina y Steta, vía los abogados Fernando del Castillo y sus socios Alberto Saavedra y Alfonso Castro, ya se aprestan a presentar a nombre de GEO la petición voluntaria de Concurso Mercantil con plan de reestructuración previa.

Se comenta que la solicitud al juzgado se hará entre mañana y el martes de la próxima semana, una vez que se firme el convenio de reestructuración financiera, lo que deberá ser en las siguientes horas. Trascendió que los comités de crédito de Banorte de Alejandro Valenzuela, HSBC de Luis Peña, Santander de Marcos Martínez y de Banamex-Citi de Javier Arrigunaga, ya dieron su aval. Estaría pendiente BBVA-Bancomer.

ARA reactiva

Le cuento que la semana pasada el gobierno federal autorizó un crédito sindicado por mil millones de pesos a ARA, la de Germán Ahumada.

Alrededor de 700 millones serán de una línea de la Sociedad Hipotecaria Federal, que comanda Jesús Alberto Cano Vélez, y otros 300 millones serán aportados por Nacional Financiera, que capitanea Jacques Rogozinski. Serán créditos para la construcción que quedarán en un fideicomiso aislado.

ARA es precisamente la cuarta viviendera del sistema. Se ubica atrás de GEO de Luis Orvañanos, Homex de Eustaquio de Nicolás y URBI de Cuauhtémoc Pérez Román. Su política conservadora la mantuvo a buen resguardo.

SARE solicita

Otra que también ya se acercó a la misma Sociedad Hipotecaria Federal es SARE, la de Arturo y Dionisio Sánchez.

Ahora mismo se analiza su petición de acceder a financiamiento para reactivar la construcción de vivienda nueva. Recién le decía que la compañía está avanzando rápido en la disminución de pasivos.

Tras la firma de su plan con HSBC de Luis Peña, Banamex-Citi de Javier Arrigunaga, Banorte de Alejandro Valenzuela, Interacciones de Carlos Hank González, Santander de Marcos Martínez y BBVA-Bancomer de Vicente Rodero, ha reducido en 40% su apalancamiento. Con tenedores de Certificados Bursátiles igual se logró redocumentar pagos.

Hyatt confirma

Hyatt Hotels Corporation, que preside Tom Pritzker, confirmó ayer el adelanto que le di en la víspera: su asociación con Fondo Playa para incursionar en el segmento de “todo incluido”.

La cadena que lleva en nuestro país Myles McGourty invertirá 325 millones de dólares en ese vehículo fundado por Bruce Wardinski y que capitanea Alex Stadlin. Cien millones serán para asumir 20% del fondo y 225 millones para acciones preferentes convertibles. Fuentes del Fondo Playa también confirmaron la compra de los cinco hoteles Real Resorts, de Fernando García Zalvidea.

IMPI: ¿relevo?

Tómelo con muchas reservas, pero se afirma que en el escritorio de Ildefonso Guajardo ya está la renuncia del director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Miguel Ángel Margáin no ha podido sacudirse la influencia del despacho Arochi Marroquín y Lindner. El funcionario lo fundó con Roberto Arochi y aunque disolvió su sociedad para incorporarse al gobierno de Enrique Peña, no ha podido operar como quisiera por la relación que la práctica profesional lo liga con empresas a las que antes representó, como Apple que lleva aquí Eleonor Casas, Ford que preside Gabriel López o Mabesa de Gilberto Marín, por citar sólo algunas.

Adiós a Valls

Ni dos años alcanzó a cumplir. José Luis Valls ya se va de la presidencia de Nissan Mexicana y se manejan dos candidatos para sucederlo.

Apunte por un lado a Airton Cousseau, vicepresidente regional de Ventas, y por otro a Tom Scarpello, Chief Marketing Manager Global de la Unidad de Negocios Infiniti.

La versión de la salida del argentino es un secreto a voces en la red de distribuidores de la marca. Valls se iría a la vicepresidencia de Ventas y Mercadotecnia para América Latina, posición que apenas este lunes dejó José Muñoz. Llegó en abril de 2012.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube